El enfrentamiento político continua entre las bancadas de los grupos políticos de la Asamblea. El PSOE ha reprochado a Vivas que se hayan cambiado los criterios en el reparto de la publicidad institucional y la destrucción de empleo que va a suponer. Vivas ha evitado contestar, pero lo ha hecho Verdejo (Vox) en su lugar despreciando una vez más a los medios de comunicación plurales, asegurando que «cuando vamos a tocar un chiringuito de los suyos se ponen como locos: las feminazis, los medios de comunicación izquierdas…»
El diputado socialista Juan Gutiérrez ha aprovechado su primer turno de palabra en una propuesta sobre barriadas para dirigirse al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y criticar, una vez más, el cambio de criterio del Consejo de Gobierno en cuanto al Plan de medios que regula el reparto de la publicidad institucional. “Quiero comenzar mi intervención enviando un mensaje de ánimo catorce trabajadores van a quedarse en paro gracias al Gobierno del Partido Popular y sus amos de la extrema derecha de Vox, una extrema derecha que ha venido a cargarse la libertad de expresión y da comienzo a una nueva dictadura en nuestra ciudad”.
El PSOE, partidario de una rebaja en la altísima cuantía -que asciende a dos millones de euros anuales– que se destina a la publicidad institucional en los medios locales, ha vuelto a denunciar en el Pleno ordinario de junio el cambio de criterio en los requisitos de acceso a esta partida. Unos cambios que dejan fuera del reparto únicamente a los medios de comunicación digitales al exigir una plantilla media de ocho trabajadores en los últimos cuatro años y que según el PSOE responde a una acción para «debilitar» a los medios de comunicación que no son «afines».
Durante su intervención Gutiérrez ha incidido en la destrucción de empleo que se va a producir en estos medios digitales y ha reprochado al Presidente que “señor Vivas me sorprende bastante la capacidad que tiene para destruir empleo, y todo por mantenerse usted en el Trono, pero tengo que decirle que tiene una memoria muy corta, pero tengo que decirle que está en el trono gracias a la abstención del PSOE”.
Vivas: “Ni estoy, he estado, ni estaré jamás en ningún trono»
Tras el turno de palabra del socialista, Vivas ha querido precisarle a Gutiérrez que “ni estoy, he estado, ni estaré jamás en ningún trono: yo soy el primer servidor de Ceuta , así queiro serlo y así ha sido durante mi trayectoria de 20 años”, ha replicado el presidente, quien ha sentenciado: “El día que considere que no soy útil para Ceuta dejaré de ocupar este puesto”. Ademas ha asegurado que el no está en la presidencia por la abstención del PSOE, si no porque fue el candidato de la lista más votada.
Sin embargo, Vivas ha evitado contestar a la crítica que ha realizado Gutiérrez a los cambios de criterios del Gobierno sobre el reparto de publicidad institucional que benefician sobradamente a los tres grandes medios de comunicación de la ciudad autónoma, en cuanto a la cantidad de personal contratado, y que ahora se repartirán los dos millones de euros.
Verdejo, en defensa de Vivas: «Yo se que les encantan los chiringuitos y las subvenciones»
Ha sido Carlos Verdejo, el portavoz de Vox el que ha salido en defensa del Presidente de la Ciudad atacando una vez más a la diversidad comunicativa y veraz, además ha recordado al diputado del PSOE que su partido presentó una propuesta para bajar el presupuesto de la publicidad institucional al 0,3% del presupuesto.
“Yo se que les encantan los chiringuitos y las subvenciones y que cuando vamos a tocar un chiringuito de los suyos se ponen como locos: las feminazis, los medios de comunicación izquierdas…, yo se que a usted le gusta mucho la sopa boba, pero señor Gutiérrez, cae en la contradicción”, ha reprochado el diputado de extrema derecha.
Gutiérrez ha reconocido que su partido apuesta por una rebaja en el presupuesto desorbitado de la publicidad institucional, pero ha reprochado que “el pastel ha de repartirse para todo el mundo, no solo para unos cuantos y sus amiguetes con los que usted se sienta a tomar vinitos».