Según informa la Red Eléctrica Española, ayer a las 18.00 horas, los sistemas de protección de la compañía detectaron una fuga de fluido en uno de los cables (el número 7) de los dos circuitos que forman el enlace eléctrico que une España con Marruecos, instalación propiedad al 50% entre L’Office National d’Eléctricité et de l’Eau Potable (ONEE) de Marruecos y Red Eléctrica de España (REE). Sin embargo, se trata de un refrigerante biodegradable que no tendrá ningún tipo de impacto medioambiental en las aguas del Estrecho.
Red Eléctrica Española explica que «la interconexión eléctrica entre España y Marruecos está constituida por dos líneas de 400 kV, puestas en servicio en 1997 y 2006, compuestas a su vez por siete cables: tres por cada circuito, más uno de reserva. Los siete cables están tendidos desde la estación terminal de Tarifa, en el extremo español, a la estación terminal de Fardioua, en el extremo marroquí, cruzando para ello el Estrecho de Gibraltar«. Es en uno de esos cables donde se ha detectado la avería aunque todavía no se ha localizado el punto exacto. Sin embargo, Red Eléctrica Española advierte que «tal y como está diseñada la instalación, automáticamente se ha puesto en marcha el sistema de contención de fugas reduciendo la presión del fluido al mínimo técnicamente viable y consiguiendo limitar la fuga en las primeras 2-3 horas por debajo de los 5 litros/hora».
Pese a ello, desde la compañía insisten en mandar un mensaje tranquilizador ya que el vertido corresponde a un refrigerante que es biodegradable y que «no resulta nocivo para la salud marina y humana«. Además, hay que añadir que las fuertes corrientes del Estrecho «favorecen su dispersión».
Causas y consecuencias
Se desconocen todavía las causas que están detrás de la ruptura del cable número siete del circuito eléctrico que une Tarifa y Punta Fardioua (Marruecos). Lo que si puede asegurar Red Eléctrica Española es que «la seguridad del suministro eléctrico de la interconexión está garantizada gracias, precisamente, a la existencia del doble circuito«. Igualmente, la compañía señala que «desde el primer momento se ha activado el Plan Interior Marítimo de la interconexión en fase de alerta y se ha comunicado la incidencia a las autoridades marítimas españolas. Asimismo, se ha informado inmediatamente al Ministerio de Transición Ecológica y al resto de autoridades concernidas».
Salvamar Atria y helicóptero de Salvamento Marítimo
La Salvamar Atria y el Helimer 207, pertenecientes a Salvamento Marítimo, salía esta mañana desde el puerto deportivo de Ceuta a navegar por la zona de la Isla del Perejil en busca de evidencias del vertido, pero no ha podido dar con ellas, por lo que se sigue rastreando el circuito con el propósito de proceder al sellado del punto exacto en el que se ha producido la fuga de material refrigerante.
Imágenes de Antonio Sempere.