Los datos semestrales referidos cómputo de feminicidios ocurridos más allá del ámbito de la pareja o expareja se darán a conocer en septiembre
La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha comparecido este martes para dar a conocer los datos más recientes de violencia de género en España, así como las políticas y campañas de sensibilización que se están poniendo en marcha en esta materia de cara al verano. La exposición pública de los datos semestrales referidos cómputo de feminicidios ocurridos más allá del ámbito de la pareja o expareja, que se viene realizando desde comienzos de año y que estaba previsto conocer antes del verano, ha quedado postergado para comienzo de curso, en el mes de septiembre.
El motivo de este retraso está relacionado con la necesidad de dar un tratamiento cuidadoso y riguroso a la información recogida, para no generar confusión con las nuevas cifras sobre feminicidios: feminicidio familiar, feminicidio social, feminicidio sexual y feminicidio vicario. La delegada se ha dirigido de manera especial a todos los medios de comunicación, también a los provinciales y locales, para que la visibilización de las formas de violencia fuera de la pareja se realice de forma adecuada.
Violencia de género y 016
Desde la última comparecencia, realizada el 10 de junio de 2022, hasta la fecha de hoy, 3 mujeres han sido asesinadas por violencia de género en España. En junio de 2022 fueron asesinadas 4 mujeres y 1 en lo que va de mes de julio. La cifra de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 24 en 2022 y a 1.154 desde 2003.
En junio, ningún menor de edad ha sido asesinado o asesinada por violencia de género en España. La cifra de menores de edad asesinados o asesinadas por violencia de género en España es de 1 en 2022 y 47 desde 2013. En junio, 2 menores de edad quedaron huérfanos y huérfanas por violencia de género. La cifra total en lo que llevamos de año asciende a 19 y son 356 desde 2013.
En cuanto a los datos del servicio 016, el número de llamadas pertinentes del 1 al 30 de junio de 2022 fue 9.395, lo que supone un aumento del 3,82% con respecto al mismo mes del año anterior (9.049 llamadas pertinentes en junio de 2021); y un aumento del 6,15% respecto al mes de mayo de 2022 (8.851 llamadas). En total, desde la puesta en marcha del servicio se han efectuado un total de 1.083.187 llamadas pertinentes.
El número de consultas pertinentes online del 1 al 30 de junio de 2022 fue de 157, lo que supone un aumento del 44,04% respecto a junio de 2021 (109 consultas) y un aumento del 42,73% respecto al mes de mayo de 2022 (110 consultas). A través de WhatsApp, el número de consultas pertinentes recibidas en junio de 2022 fue de 532, un 7,16% menos que en junio de 2021 (573 consultas) y un 6,61% más que en mayo de 2022 (499 consultas).
Verano del consentimiento
La delegada ha recordado también la necesidad de extremar la atención en el periodo estival por parte de toda la sociedad para tratar de prevenir, evitar y proteger frente a la violencia sexual: en cualquier actividad de ocio nocturno y diurno, en los eventos con afluencia masiva, en los medios de transporte y en las empresas y entidades públicas y privadas.
En este sentido, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, está lanzando a través de las redes sociales la campaña #SíEsSíFest. El spot de la campaña se lanzará hoy a las 21horas.
La delegada ha puesto también en valor las iniciativas que se están llevando a cabo a nivel autonómico y local con este objetivo de prevención de las violencias machistas durante el verano, como el Camino de Santiago Seguro, un programa específico posible gracias al acuerdo entre las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de los territorios que atraviesan este camino para la seguridad de las mujeres que lo realizan solas.
Aprobación Ley de Libertad Sexual
Victoria Rosell se ha referido a la aprobación de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual que tendrá lugar hoy en el Senado. La delegada ha agradecido a todas las autoridades e instituciones implicadas, al movimiento feminista y a todas las expertas que han contribuido en la elaboración de esta ley. Una ley que garantiza la “protección integral” de las víctimas de violencia sexual, que sella el grito feminista “no es abuso, es violación”, y que apuesta por la reparación “en unos términos nunca vistos”. Rosell ha destacado de manera especial el artículo 47 de la norma, que garantiza que las mujeres y niñas que sufran violencia sexual podrán dirigirse a un centro sanitario de referencia, donde se le tomarán todas las muestras y vestigios biológicos pertinentes sin el requisito de denuncia, de manera que si en un momento posterior decide denunciar cuente con esas pruebas. “El Estado está diciendo yo sí te creo y pongo los recursos necesarios a tu servicio”.