Se cumple un año de la celebración de una de las manifestaciones más multitudinarias celebradas en Ceuta. El detonante: las conversaciones de WhatsApp, con contenido altamente racista, publicadas en El Foro de Ceuta en exclusiva atribuidas a la cúpula de Vox en Ceuta.
Este domingo se conmemora un año desde que Ceuta se levantase contra el racismo y la supremacía de la ultraderecha, tras la filtración, y la posterior publicación en exclusiva en El Foro de Ceuta, de unos mensajes supremacistas de WhastApp atribuidos a la cúpula de Vox en Ceuta.
El contenido de estos mensajes, altamente racista e islamófobo, el pacto del Gobierno Popular para sacar adelante los Presupuestos de 2020 y el ataque continuo a la Comunidad Musulmana, pusieron en jaque la convivencia.
Más de 6.000 personas se manifestaron pacíficamente, durante seis kilómetros para defender la convivencia y exigir la ruptura del Gobierno con Vox.
Un año después, el escenario ha cambiado drásticamente: Los supuestos autores de los mensajes racistas están siendo investigados por la justicia por un presunto delito de odio y el Gobierno del Partido Popular ha vuelto a pactar unos presupuestos inclusivos con el PSOE.
Ceuta se lo ha dejado claro: que la convivencia es el patrimonio de los y las caballas, que está por encima de cualquier cosa y que va a ser defendida a capa y espada.
Así fue la manifestación por la convivencia
La manifestación por la convivencia y en contra del racismo comenzaba en el Príncipe pasados cinco minutos de las cinco de la tarde. Unas 600 personas iniciaban la marcha desde el zoco de la barriada y, a medida que avanzaban por las calles, numerosos vecinos y vecinas se sumaban a una marcha cuyos participantes no dejaban de corear consignas contra el racismo, llegando a sumar casi 1.000 personas a la altura del puente del Quemadero y que, a su finalización en la Avenida Sánchez Prado, contaba con la participación de más de 6.000 personas, según cifraba la Policía Nacional y unos 8.000 según los organizadores.
Una pancarta con el lema ‘Por la convivencia, el respeto e igualdad real’ abría la marcha de la manifestación donde también asomaban otros lemas como ‘El racismo no tiene cabida en nuestras instituciones’, ‘Se nos insulta y el gobierno aplaude’ o ‘Feminista y antirracista‘.
Durante el recorrido los manifestantes no cesaron de corear frases en alusión a la convocatoria, algunas como ‘Fuera racista’ o ‘Racismo legal, vergüenza nacional‘.
Rodeados por un fuerte dispositivo policial, a medida que los manifestantes avanzaban, numerosos ceutíes que esperaban el paso de la gran masa de personas se sumaban al recorrido. En la barriada de San José se concentraba un gran número de ciudadanos que al paso de los manifestantes han enarbolando distintas pancartas por la convivencia y que ha despertado los gritos de entusiasmo de todos los asistentes.
Reacciones a la manifestación del 28F
El equipo organizador de la manifestación del 28F valoró muy positivamente la manifestación, en un comunicado a los medios señalaron que se sentían “muy satisfechos del resultado de la manifestación ciudadana” y celebraban que había supuesto «un gran éxito de participación”, superando, según sus cifras, los ocho mil manifestantes. Es por ello que quisieron mostrar su agradecimiento a todos los actores implicados en la marcha que recorrió las calles de Ceuta desde la barriada del Príncipe hasta las puertas del Palacio Autonómico.
El portavoz de Caballas, Mohamed Ali, urgía al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, a “romper claramente con la extrema derecha de Vox y con discursos que no ayudan a la convivencia en Ceuta, como el de Abascal o de los concejales de Vox en Ceuta que lo único que hacen intentar ridiculizar, subestimar, difamar, insultar a miles de ceutíes que han tenido la convicción de plantar cara al racismo y al fascismo”.
Por su parte, el secretario general de los socialistas ceutíes, Manuel Hernández, pedía al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, que tomase «buena nota» del resultado de la manifestación por la convivencia y contra el racismo celebrada. Hernández señalaba que “Vivas está obligado a oír a los miles de ciudadanos que este viernes se echaron a la calle en una clara apuesta por la convivencia”, agregando que el presidente “no puede seguir apostando por mantenerse en el cargo a cualquier precio, debe buscar nuevas alianzas, y cuanto antes mejor”.
El portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, días después de la celebración de la manifestación destacó positivamente que en la multitudinaria manifestación del 28F no ocurriese ningún altercado, “algo de lo que todos nos alegramos“, apuntó en rueda de prensa.
En cuanto a los motivos que movilizaron a gran parte de la ciudadanía ceutí, Gaitán señaló que “si el motivo de la manifestación era la convivencia, consideramos que es patrimonio de todos los ceutíes” y puso en valor que “el gobierno siempre se ha mostrado orgulloso en defender la convivencia en esta ciudad”.
En este sentido, Gaitán recordó que todos los portavoces de los partidos que componen el Pleno la Asamblea de Ceuta (PP, PSOE, Vox Ceuta, MDyC, Caballas) firmaron una declaración institucional con una serie de puntos “por la convivencia de la ciudad”, semanas antes de la manifestación ciudadana y tras los altercados ocurridos en el Pleno tras la publicación, en este medio, de las supuestas conversaciones de WhatsApp.
Además, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, mantuvo una reunión con los representantes de las comunidades culturales y religiosas que participan en el Consejo Asesor de la Fundación Premio Convivencia para pedirles que elaborasen propuestas y acciones de promoción y protección de la convivencia.
VOX seguía atacando a los manifestantes y a la población musulmana tras la manifestación
Las reacciones de Vox no se dejaron esperar. La representante de todos y todas las ceutíes en el Congreso de los Diputados, Teresa López, de Vox, lanzó un tuit que acto seguido fue replicado por su líder a nivel nacional, Santiago Abascal.
La diputada, criticaba que “estas son las consecuencias de convocar una manifestación #PorlaConvivencia en Ceuta. Es su forma de dar ejemplo y respetar a los cerca de 12.000 votantes de @vox_es en la ciudad. Este es el ejemplo de su #tolerancia y #respeto” y su líder nacional le retuiteaba, añadiendo que “VOX es el primer partido de Ceuta con un 35% de los votos. Estos totalitarios animadosen su odio por el gobierno podían cambiar su lema: “Mucho ruido y pocos votos””.
También Carlos Verdejo y Sergio Redondo entraban a descalificar la manifestación por la convivencia. El portavoz, Verdejo, expresó en otro tuit que “y después de esta farsa de manifestación, muchos de los que estaban gritando contra VOX, callarán ante quienes apedrean a la policía y bomberos. Callarán ante quienes queman coches y ante quienes salen de caza por el Poblado Marinero o el Puerto. Pero nosotros NUNCA callaremos”, a lo que su presidente en Ceuta, Redondo, contestaba que “pero toda esa gente que había en la calle no era para ir a ver a Los Popi?”,