Decenas de personas que aún se encuentran en la ciudad sin que su país tenga intención, de momento, de repatriarlos, intengan el regreso al país vecino a nada. Algunos lo consigue, otros son interceptados por la Guardia Civil
El drama de las personas marroquíes bloqueadas en Ceuta tras el cierre de la frontera del Tarajal hace casi tres meses continua. En las imágenes se puede ver cómo un joven marroquí cruza la frontera para volver a su país de manera irregular, The New York Times hablaba de una crisis migratoria a la inversa, y es que decenas de personas desean volver a sus hogares y no pueden hacerlo, porque Marruecos mantiene la frontera cerrada a cal y canto para sus propios ciudadanos.
Marruecos continúa sin repatriar a la totalidad de las personas que quedaron varadas en Ceuta, hasta el momento han podido volver a través del «pasillo humanitario» varios grupos de personas, pero decenas de marroquíes continúan abandonados a su suerte en la ciudad autónoma.
Durante la jornada de este viernes, mientras se producía el traslado de 130 personas alojadas en el polideportivo de La Libertad hasta la nave del Tarajal, varios marroquíes intentaban huir a su país. Algunos de ellos lo lograron, tal y como avanzó este medio que presenció la marcha de estos jóvenes. Durante el estado de alarma, más de una veintena de marroquíes han sido interceptados por la Guardia Civil cuando intentaban emprender la vuelta a su país, y se estima que hasta una decena lo habría conseguido.