Los ceutíes han arropado la celebración de la comunidad hindú por la festividad del Ganesh, el dios hindú de la sabiduría y la prosperidad, que ha sido sumergido en agua llevándose consigo la mala suerte hasta el próximo año
El dios Ganesh ha llegado pasadas las siete de la tarde a la Plaza de los Reyes, en una procesión acompañado de sus seguidores, para realizar el ‘Aarti’, acto de adoración’ y celebrar el fin de la festividad, que se acaba con sumersión del dios hindú de la sabiduría y la prosperidad en agua, llevándose consigo la mala suerte hasta el próximo año.
La comunidad hindú ha demostrado, en una ocasión más, como hacen de su cultura un momento de celebración para todo el pueblo ceutí, compartiendo sus costumbres y tradiciones. “Es una celebración muy especial, la tradición nos dice que durante su festival Ganesh nos da fuerza para superar los obstáculos en nuestras vidas. Quizás sea un momento acertado para acordarnos de aquellos seres queridos que hemos perdido durante estos años de pandemia. Que descansen sus almas en paz”, ha explicado el pregonero del evento.
El festival se celebra a lo largo de diez días, tanto en casas como en lugares públicos, durante los que se suceden ofrendas, baños purificadores y visitas a los centros. La fiesta se acaba con la sumersión del dios en el río, el mar, o la fuente como ha sido el caso de Ceuta.
La Academia de danza Weil ha amenizado la celebración con un baile típico de la India, llenando de alegría y confeti de colores la plaza. En el acto se encontraban autoridades locales, diputados de la Asamblea y representantes de la Delegación del Gobierno. Todos han trasladado su cariño y admiración a la comunidad hindú, formando parte activa de la festividad.