Cruz Roja publica un comunicado con el que trata de informar y concienciar sobre la importancia de la prevención de incendios forestales y en el que se ofrecen una serie de recomendaciones para evitar que nuestra actividad cuando visitamos el campo contribuya a la destrucción de nuestros bosques.
Durante el día de ayer, el monte de García Aldave volvió a vivir una situación dramática. El segundo incendio forestal en apenas un mes. La devastación generada por el primero de ellos -se calcinaron más de 40 hectáreas de alto valor ecológico-, hacia temer lo peor, aunque la rápida actuación del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) evitó que la catástrofe fuese a mayores. Se cree que en el incendio de ayer ardieron unas ocho hectáreas.
Hoy, Cruz Roja Ceuta remite a los medios un comunicado en el que se dan una serie de recomendaciones para prevenir los incendios forestales y con el que la entidad trata de concienciar sobre el valor del entorno natural y la importancia de su protección.
Así, Cruz Roja recuerda, por ejemplo, que el 95% de los incendios forestales tienen detrás a la mano del hombre (ya se trate de incendios provocados o accidentales). Por ello, recomienda no hacer ningún tipo de fuego (de hecho, está prohibido por ley en época estival), asegurarse de apagar bien las colillas de cigarrillos y recoger concienzudamente la basura que generemos en nuestras visitas al campo, en especial los restos de vidrio, ya que estos pueden provocar el inicio de un incendio.
Respuesta de Cruz Roja en los incendios forestales
Como lamentablemente hemos podido comprobar con estos dos últimos incendios en García Aldave, los Equipos de Respuesta Inmediata de Cruz Roja son de gran ayuda cuando se detecta un incendio en el campo. En concreto, su aportación se basa en dar atención psicosocial, ofrecer apoyo logístico (como la organización de albergues provisionales), o colaborar en la asistencia sanitaria, labores de búsqueda y salvamento.
Además, la entidad mantiene varios convenios de colaboración con agentes externos, como la Fundación Solidaridad Carrefour, mediante el cual se reparten víveres de primera necesidad a personas afectas por una situación de emergencia. Tal y como ocurrió el pasado mes de julio.