Se viven momentos de tensión en la explanada del Chorrillo donde los ciudadanos marroquíes atrapados en Ceuta esperan que su país les abra la frontera. La Guardia Civil y la Policía Nacional han prohibido la entrada y salida de la explanada y templan los ánimos de los allí presentes. Finalmente se ha movilizado a la Cruz Roja
Fuentes del Instituto Armado han confirmado a El Foro de Ceuta que se ha cerrado definitivamente el acceso a la explanada del Chorrillo. Es una medida radical para que no entren más vehículos y que quienes permanecen allí no puedan moverse por la ciudad tras el decreto de estado de alarma que prohibe la libre circulación de personas por la calle exceptuando casos de emergencia.
Esta decisión que ha sido tomada por la Delegación del Gobierno y por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ha provocado un alto revuelo entre los marroquíes que se encuentran atrapados en Ceuta. Pero la medida es determinante y va encaminada a que las personas marroquíes que están bloqueadas en la explanada a la espera de que Marruecos abra la frontera, vuelvan a Algeciras.
Recogida de datos para sacar billetes
Según la última información a la que ha tenido acceso El Foro de Ceuta, Policía Nacional ha tomado datos a decenas de personas para proporcionarles un billete de barco en dirección a Algeciras ya que se está gestionando que Marruecos flete un barco con destino al puerto algecireño para trasladar a los marroquíes que están Algeciras hasta el reino aluita.
Esta medida ha provocado una confusión entre los marroquíes, que pensaban que al ser identificadas iban a poder pasar a su país. Pero, las órdenes dadas son claras: ninguna de estas personas puede ir a la frontera porque Marruecos no va a abrir la suya.
El que se les haya impedido salir de la explanada ha creado un gran revuelo y se han vivido serios momentos de tensión entre los presentes que exigían a las autoridades españolas que les dejasen ir a la frontera. Toda la polémica ha sido contenida por la Guardia Civil tras explicarles la situación y las decisiones tomadas por España: tienen que volver a Algeciras.
Hasta la explanada se han desplazado varias patrullas de las Guardia Civil y la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional y no se descarta que si estas personas se resisten a ir al Puerto para embarcar hacia Algeciras se tomen las medidas coercitivas que recoge la Ley de Seguridad Ciudadana.
Cruz Roja prestará asistencia humanitaria
Finalmente las autoridades españolas han movilizado a la Cruz Roja, para que proporcione una asistencia sanitaria y humanitaria primaria, repartiendo mantas, mascarillas y bocadillos a las personas que se encuentran en la explanada de Juan XXIII.
Esta intervención se ha llevado a cabo a petición, como en anteriores ocasiones, de la Delegación del Gobierno en nuestra ciudad. El equipo de Cruz Roja desplazado hasta la zona, ha efectuado el reparto de todas estas necesidades y ya se ha retirado de la zona.
La ONG Luna Blanca ha sido autorizada para entrar y poder abastecer de comida a las personas que llevan bloqueadas en Ceuta desde el viernes.