El director territorial del INGESA, Jesús Lopera, ha realizado unas declaraciones para tranquilizar a la población ceutí sobre las informaciones erróneas que se están publicando acerca del coronavirus en Ceuta
Jesús Lopera, director territorial del INGESA, ha negado rotundamente la existencia de un posible caso de coronaviurs en Ceuta por el ingreso de un paciente marroquí en el Hospital Universitario. Sí reconoce que hace días hubo un «caso de investigación» por una mujer procedente de Italia que presentaba un cuadro sintomático similar al de los enfermos de coronavirus, pero cuyos análisis dieron negativo. A parte de este, no ha habido otro posible caso. «Sol hubo un caso. El resto de lo que se dice en redes sociales, venga de donde venga, no es información oficial» ha advertido Lopera.
Además de desmentir cualquier información sobre posibles casos de coronavirus en Ceuta, Lopera ha querido destacar la coordinación entre el INGESA y la Consejería de Sanidad, así como el trabajo de prevención y establecimiento de protocolos que se vienen realizando desde el mes de febrero. Un trabajo que se lleva a cabo no solo con profesionales sanitarios, sino con todas las personas que a través de subcontrataciones prestan servicios asistenciales al sistema sanitario ceutí (transporte, limpieza, seguridad, etc.).
Los profesionales sanitarios ya han recibido formación sobre coronavirus
También ha señalado Lopera que el Servicio de Medicina Preventiva y el Servicio de Microbiología, están coordinando todas las actuaciones sobre el coronavirus y, a su vez, se están dando «documentos técnicos específicos» y formación para atender casos de COVID-19 en cualquiera de los áreas sanitarias que pudiesen enfrentarse a esta situación. «Se disponen de los protocolos y los equipos de protección para que cuando llegue un caso sospechoso se atienda como tal».
No obstante, Lopera ha recordado que «todos los servicios sanitarios de Ceuta se han reforzado con una guardia de localización durante las 24 horas del día con un microbiólogo y un preventivista para que todos los profesionales sanitarios que tengan cualquier duda o preocupación llamen y tengan instrucciones claras de cómo proceder».
Finalmente, Lopera ha enumerado las medidas que hasta ahora se han aplicado atendiendo a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad: suspensión de las prácticas de enfermería y Formación Profesional, así como la restricción del pase de visitas a lo habitual (es decir, no se prohíben, solo se controlan más).