Tirar toallitas al inodoro en lugar de a la papelera puede parecer una acción inofensiva. Nada más lejos de la realidad. Estos productos son una de las principales causas de atascos en las redes de saneamiento y, por tanto, unos de los responsables de las alcantarillas y arquetas se desborden cuando llueve. Prueba de ello es como ha amanecido el paseo que conecta Fuente Caballo con La Ribera
Tras las lluvias torrenciales de este fin de semana que provocaron el colapso en varios tramos de la red de saneamiento y alcantarillado de la Ciudad, zonas como el paseo que conecta la playa de La Ribera con Fuente Caballo ha amanecido lleno de toallitas húmedas que la gente decidió en su día arrojar al inodoro.
Cuando estos desechos no provocan atascos o, directamente, causan reventones de tuberías, suelen acabar en el mar. En el caso que se denuncia en el vídeo que adjuntamos, concretamente, acaban en las aguas de la playa de La Ribera, la playa que más afluencia suele tener en Ceuta. Las imágenes lo dicen todo:
Esta incívica práctica, muy común y muy extendida entre la población, es una de las principales causas de atascos en las redes de saneamiento de todas las ciudades. Los más sonados han sido los casos de Londres en los que «fatbergs«, grandes masas de grasa y toallitas higiénicas, han provocado colapsos en el alcantarillado. Pero, como decimos, la ciudad británica no es la única que lidia con este problema. Sin ir más lejos, de hecho, sin tener siquiera que desplazarnos, en octubre del año pasado ACEMSA tuvo que intervenir en el muelle pesquero tras el reventón de una tubería provocado por la acumulación de «residuos higiénicos«, de los que una buena parte eran toallitas de celulosa.