Las/os estudiantes de Enfermería que todavía no saben siquiera sí podrán hacer las prácticas en Ceuta y mucho menos cuándo las podrían empezar a hacer, han aprovechado la visita de la rectora de la Universidad de Granda Pilar Aranda para inaugurar el nuevo curso académico 2020-2021 para realizar una protesta que dé visibilidad a la problemática que atraviesan y para la que aseguran que nadie les ofrece solución
La eventual portavoz de la concentración, Ana Prieto, ha lamentado que el motivo para haber organizado este acto de protesta es que las/os estudiantes de Enfermería todavía no saben siquiera si podrán llevar a cabo su formación práctica en Ceuta y mucho menos tienen idea de cuándo podrán comenzarla. «Llevamos demándalo desde que se cortaron las prácticas en marzo, a primeros de septiembre hicimos la primera manifestación y no se nos escuchó. Hicimos el viernes la segunda y parece ser que con al apoyo de la prensa se no escuchó un poquito y aprovechando que venía Pilar Aranda (rectora de la UGR), dijimos de convocar esta tercera manifestación para que ella nos viera y viera la problemática que tenemos aquí. Ceuta tiene una idiosincrasia que no sabemos a que se debe y siempre somos los eternos olvidados de Granada. Están haciendo un agravio comparativo con nosotros bestial, Ceuta y Melilla son las únicas facultades que pertenecen a Granada que no están haciendo prácticas. Nuestros compañeros se están yendo a hospitales que la misma Facultad de Ceuta oferta en Motril, Baza, en Loja; si están buscando soluciones aquí, nosotros no tenemos constancia de ello». ha señalando prieto.
Además, la joven estudiante de enfermería ha explicado que muchos/as de ellos/as tienen contratos de alquiler de pisos o habitaciones firmados hasta el 30 de junio que sus arrendadores no les permiten romper aunque finalmente no pudiesen realizar las prácticas en Ceuta, por lo que se sienten «atrapados». Y es que, si finalmente no pudieran hacer sus prácticas en Ceuta, tendrían que estar prácticamente un año pagando un alquiler que no van a utilizar.
El Consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Javier Guerrero, que ha asistido al acto de inauguración del nuevo curso en la UGR les ha dicho fuera de cámara que les ha trasladado su problemática al Ministro de Sanidad, Salvador Illa, algo que las/os manifestantes agradecen, pero que a las alturas de curso en la que estamos y tras tantos meses acarreando la misma incertidumbre, no les ha generado especial ilusión: «No creemos que vaya a haber soluciones a corto plazo«.