Pese al estricto toque de queda impuesto por las aturoidades marroquíes desde las 20:00 horas, pasada la medianoche manifestantes recorrieron las calles de la ciudad costera reclamando el rezo de Tarawih durante el mes sagrado
Las autoridades marroquíes han cortado por lo sano a la hora de decidir qué medidas se iban a aplicar durante el mes de Ramadán a fin de evitar la propagación de la covid-19: toque de queda desde las 20:00 horas y hasta las 6:00 horas para imposibilitar la interacción social en las calles después del iftar.
Una decisión que ha resultado ser del todo impopular entre una buena parte de la población del país vecino y que, de momento, en la primera noche del mes sagrado, ya se ha traducido en espontáneas manifestaciones en la ciudad costera de Rincón (M’Diq), en el norte de Marruecos.
Los manifestantes han recorrido las calles coreando consignas y cánticos que reclaman poder celebrar el rezo de Tarawih, un rezo colectivo que se lleva a cabo en horario nocturno.
Después de un año conviviendo con las restricciones y con el virus, la población entiende que, con las medidas adecuadas -distancia, mascarillas y ventilación-, es posible realizar a cabo la oración nocturna del Ramadán en comunidad sin que ello suponga un brote de contagios.
Al otro lado de la frontera, en Ceuta, también ha habido una manifestación como protesta por las restricciones impuestas desde el Gobierno local. No obstante, las protestas en Ceuta, además de reclamar el rezo de Tarawih, han tenido otro matiz: no es poca la población -musulmana o no- que entiende que ha habido un agravio comparativo entre Semana Santa y el mes de Ramadán por parte del Gobierno de la Ciudad.
Cabe recordar que antes de la celebración cristiana se decidió que era conveniente relajar las restricciones permitiendo reuniones de 6 personas no convivientes y reduciendo el toque de queda de 23:00 a 6:00 horas. Actualmente, las medidas han vuelto a como estaban antes del cambio. Es decir, reuniones de 4 personas no convivientes y toque de queda de 22:00 a 6:00 horas.