Las algas asiáticas invaden las playas de la costa norte de Ceuta por culpa del fuerte Lavante. Mal olor, insectos y pocas ganas de darse un baño con la capa marrón que tapa la arena de nuestras playas en la bahía norte
Se trata de la conocida como alga asiática o Rugulopteryx okamurae. Es un alga multicelular y de color marrónque pertenece a la familia Dictyotaceae, género Rugulopteryx. Originaria del Oceáno Pacífico habita en las costas de Japón, China y Corea.
Llegada del alga asiática a Europa
La primera vez que se detectó su presencia fuera de su hábitat natural fue en 2002 en las aguas costeras cercanas al Golfo de León, al sur de Francia, donde llegó, probablemente, como consecuencia de contaminación a través de ostras procedentes de Japón para acuicultura.
A partir de 2015 se ha establecido en las aguas próximas al Estrecho de Gibraltar, donde se comporta como especie invasiva y causa graves perjuicios a los ecosistemas naturales del área.
Invasión de la costa de Ceuta
Tanto es así, que en poco menos de tres años, ha dejado claro que quiere adueñarse de las costas del Estrecho y ha llegado a las playas de Ceuta donde se recogen por toneladas. Es una especie muy agresiva y poco a poco se está adueñando de el espacio donde pondrá muy difícil la convivencia a otras especies marinas vitales para el ecosistema.
La velocidad de reproducción de este limo marrón hace que ocupe grandes extensiones de costa, lo que significa la muerte de otras especies, porque su presencia se está disparando hasta provocar una alteración ecológica en el Estrecho. Las grandes masas de esta alga se agolpan en las orillas, se pudren, producen malos olores y atraen insectos. Alejan a los bañistas de las costas y obligan a las administraciones a gastarse grandes cantidades de dinero en retirarlas.