Un total de once personas han llegado a Ceuta a través del mar durante las primeras horas del día de este martes. Viajaban a bordo de tres kayaks interceptados por la Guardia Civil
El de este martes ha sido un comienzo de mañana intenso para la Guardia Civil. Tres kayaks en total han sido rescatados por la Guardia Civil en los que viajaban un total de once personas rescatadas que han llegado a Ceuta desde Marruecos en lo que se ha convertido una práctica habitual este verano debido al cierre hermético del paso terrestre de la frontera del Tarajal.
Una vez han sido rescatados del mar y puestos a salvo en tierra firma, han sido atendidos por el ERIE de Cruz Roja esperaba para realizar un triaje sanitario adaptado a la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID19, que incluye la detección de posibles síntomas compatibles con la COVID-19 -fiebre, tos, dificultad respiratoria, etc.-. Además, en base al Protocolo de actuación ante posibles casos importados de COVID-19 en el contexto del fenómeno de la inmigración irregular, se les ha realizado un test rápido a la llegada.
Las once personas pasarán el preventivo aislamiento en el antiguo Hospital de Cruz Roja y una vez se haya comprobado que no están contagiadas de coronavirus serán trasladas a las dependientes correspondientes. La mayoría se alojará en la nave del Tarajal, con un expediente de expulsión a Marruecos que quedará pendiente de ejecución a la espera de la apertura del paso fronterizo. Sin embargo, al menos una de estas once personas es menor de edad, por lo que debería ser acogida y tutelada por la Ciudad Autónoma.