Una playa de Marbella ha sido testigo de la llegada de una goma de unos cuatro metros de eslora cargada con 18 migrantes varones de origen magrebí. Los migrantes han podido desembarcar por sus propios medios, un final feliz pese al mal tiempo que azota el Estrecho
Una zodiac de unos 4 metros de eslora, convertida en patera, ha embarrancado en la mañana de este jueves en la playa de Puente Romano (Marbella). Dentro de la lancha, se podían contar hasta 18 personas migrantes de origen magrebí. Una vez la lancha habría tocado tierra, las 18 personas han comenzado a bajar con gran dificultad, muchos de ellos cayendo al agua con evidentes signos de agotamiento. Ninguno de ellos llevaba puesto chaleco salvavidas.
Tras lograr mantenerse en pie, han salido corriendo para evitar ser interceptados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Según informa Diario Sur, sólo cuatro, de los 18 migrantes que habrían podido gritar «boza», han sido interceptados por la Guardia Civil, siendo trasladados a la Comisaría de la Policía Nacional de Marbella, donde habrían sido atendidos por Cruz Roja, presentando buen estado de salud general. Una vez sean identificados, si se comprueba su mayoría de edad y se confirma que su origen es magrebí, éstos serán devueltos a su país.
Se desconoce el lugar de partida de esta patera que, inusualmente, ha llegado a las costas marbellíes y no se descarta que lo hayan hecho desde Ceuta. Fuentes consultadas por este diario apuntan lo extraño de la llegada de migrantes magrebíes hasta Marbella, ya que no es una ruta usual.
Descenso del 50% en las llegadas de migrantes
El cierre y control de las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla, el endurecimiento de las políticas migratorias, la cooperación con Marruecos y el control realizado en las rutas marítimas, están provocando un descenso considerable en las llegadas de personas migrantes a España.
El total de personas migrantes llegadas a España desde el 1 de enero hasta el 30 de octubre de 2018 fue de 53.382 personas, según el informe quincenal del Ministerio del Interior, mientras que en el mismo periodo de este año, han llegado 27.208 personas migrantes. Esto supone un descenso del 49% de las llegadas.
]]>