Artistas y activistas se unen bajo un canto que reclama que «la vida digna debe ser patrimonio de la humanidad» e insta «a las autoridades públicas que apliquen la regularización extraordinaria destinada a todas las personas migrantes y/o refugiadas, en situación de mayor vulnerabilidad frente a la crisis del COVID-19»
Desde las Colectivas AfroLatidos y Acción Poética Refugiats València, se insta a las autoridades «a regularizar la situación de estas personas para afrontar la emergencia social y sanitaria, reconociéndolos como plenos sujetos de derecho«. Según explican en un comunicado, el vídeo y la canción «Somos» nace bajo el «objetivo común de lograr» la aplicación de «medidas urgentes» por parte del Gobierno de España en el marco de la situación excepcional sociosanitaria en la que se encuentra todo el país y que afecta particularmente a colectivos en situación de vulnerabilidad como lo es el de las personas migrantes no regularizadas. Es por ello que entre estas medidas se reclama una «regulación extraordinaria destinada a todas las personas migrantes y/o refugiadas, en situación de mayor vulnerabilidad frente a la crisis del COVID-19″. «Somos personas y no mercancías. Nuestra demanda favorece que estas personas puedan afrontar la presente situación desde un enfoque de igualdad y justicia y sumarse con pleno derecho a la reactivación económica y social del país», explican en el texto.
Asimismo, estos colectivos sociales reclaman que «la vida digna debe ser patrimonio de la humanidad y no un privilegio de unas minorías» y, es por ello, «por lo que apremiamos a revertir el trato desigual que están sufriendo diferentes personas en situación indocumentada, comenzando por sus difcultades para acceder al padrón, al sistema sanitario público, a las prestaciones sociales y, en general, a los servicios públicos fundamentales. Deben tener los mismos derechos que el resto de habitantes españoles».
«La creación vídeo-artística ‘Somos’ fue asumida por casi un centenar de activistas y artistas unidos para acabar con el trato desigual que padece este colectivo en España en situación irregular, así como la grave exclusión social que padecen. Cuidemos la salud de los vínculos; no cabe la idea de personas sin papeles; todas tienen derecho a crear su vida, allí donde estén», recoge el comunicado que, además, destaca que «en apenas 10 días de campaña el vídeo ‘Somos’ (versión en castellano), en Youtube ha tenido 1247 visualizaciones y en Facebook se han alcanzado 6.086 personas, ha tenido 486 interacciones y se ha compartido 110 veces», señala el comunicado.
Asimismo, en la actualidad la canción se está traduciendo a otros idiomas como el francés o el inglés y se ha iniciado la segunda fase de la campaña: “Somos Conciencia”, «con la publicación de vídeos de corta duración donde activistas relatan su experiencia migratoria (si corresponde), muestran su apoyo a la regularización e invitan a la ciudadanía a sumarse».
Por último, el comunicado difundido por Colectivas AfroLatidos y Acción Poética Refugiats València quiere «agradecer en especial la participación de activistas por los DD.HH., como Helena Maleno (Caminando Fronteras), Angela Nzambi (CEAR), Sani Ladan y Thimbo Samb, así como Thiat, artista rapero senegalés del grupo Keur Gui y del movimiento ciudadano ‘Y’en a Marre’. A más, las fotografías del vídeo pertenecen a los fotoperiodistas Olmo Calvo Rodríguez, Edu León, Verónica Navarro Porter y la griega Ioanna Kontogianni. La vida digna es prioridad, es el momento de gritar fuerte y alto: #RegularizacionYa«.