La borrasca Dorothea ha impactado fuertemente en las islas Canarias occidentales este domingo, provocando una serie de incidencias que han llevado a la suspensión de actividades al aire libre y de clases en algunos territorios. La alerta máxima sigue vigente según el Gobierno de Canarias.
La Agencia Estatal de Meteorología ha elevado a rojo su nivel de avisos por vientos en El Hierro, mientras que mantiene el nivel naranja en Tenerife, La Gomera y La Palma. Los incidentes más comunes han sido desprendimientos, caídas de árboles y postes de luz y teléfono, cierre de carreteras y cortes de suministro eléctrico, además de daños en vehículos aparcados, según el Centro Coordinador de Emergencias 112.
En los aeropuertos, especialmente en Tenerife Norte, se han registrado retrasos y desvíos de vuelos a Tenerife Sur. En El Hierro, un vuelo fue suspendido debido a las condiciones climáticas adversas.
Como medida de precaución, el Cabildo de Tenerife ha suspendido toda actividad deportiva en el Heliodoro Rodríguez López, lo que ha obligado al aplazamiento del partido entre el CD Tenerife y el Deportivo de La Coruña.
Suspensión de Clases
La Consejería de Educación ha decidido suspender las clases para este lunes en El Hierro, La Gomera y varios municipios de Tenerife, incluyendo Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna, Tegueste, Tacoronte, Candelaria y El Rosario. La Universidad de La Laguna también ha cancelado sus actividades.
Las rachas de viento han alcanzado velocidades máximas de 126 km/h en Arure, La Gomera, y 121 km/h en Agulo, en la misma isla. En otras áreas como Puntagorda (La Palma), La Dehesa y Sabinosa (El Hierro), las rachas han superado los 100 km/h.
Condiciones Climáticas Adversas
Los vientos del sureste han elevado las temperaturas en el archipiélago, alcanzando los 31,1 grados en Tazacorte, La Palma. Además, se han registrado lluvias significativas, con 15 litros por metro cuadrado en las Cañadas del Teide (Tenerife) y Vega de San Mateo (Gran Canaria).
El Gobierno de Canarias mantiene la alerta por fenómenos costeros en todo el archipiélago, instando a la población a tomar precauciones adicionales.