Se trata de una formación en materia de prevención al suicidio, la principal causa de muerte no natural en nuestro país, gratuita y online
“El suicidio es una realidad”. En el año 2020 un total de 3.941 personas se quitaron la vida en España. Las muertes por suicidio duplican a los accidentes de tráfico. 200 personas se intentan suicidar cada día y 9 lo consiguen. El suicidio es la principal causa de muerte no natural en España. Los suicidios en menores se han duplicado.
Estos son algunos de los datos que demuestran la necesidad de actuar frente al suicidio y a raíz de los que nace la iniciativa de ‘Somos Estupendas’, una formación gratuita en materia de prevención para todo aquel que quiera convertirse en ‘Vigilante de la Vida’.
“La situación actual es insostenible y no podíamos quedarnos con los brazos cruzados. Sabemos que entre todas las personas podemos hacer que las cosas cambien, por ello queremos crear la mayor red de personas con los recursos necesarios para poder detectar las señales de riesgo, saber cómo abordarlas y prevenir el suicidio”, destacan desde la organización.
El objetivo de la formación es “que las personas en riesgo de suicidio vean que les acompañamos sin juzgar, y que tenemos la información y los recursos para sostenerles y que no caminen solas”. El curso tiene una duración aproximada de 2 horas, es totalmente gratuito y online. Se tratarán los siguientes temas: Qué es el suicidio y por qué hay que hablar de ello; ¿Por qué se suicidan las personas?; ¿Qué puedo hacer yo?; Autocuidado para Vigilantes de la vida; y pérdida por suicidio.
Toda la información en la página de ‘Vigilantes de la Vida’.