La comparsa tarifeña, «Postdata Te Quiero», se hizo ayer con el primer premio en el COAC 2020. No les pesó ser los primeros que en actuar y conquistaron al público ceutí con mensajes de reivindicación y lucha, y con una interpretación a la que no se le puede poner un solo pero.
La comparsa «Postdata Te Quiero» fue la encargada de abrir el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC). Con un público que tenía ganas de «guasa» desde que tomó asiento, pero que todavía estaba frío; en el teatro de una ciudad que no es la suya; y con unas letras que hablaban sobre todo de los problemas que asolan a la provincia de Cádiz, conquistaron el Revellín. Los tarifeños hablaban de problemas como el desempleo o una sanidad y una educación deficientes, por no decir paupérrimas. Problemas que Ceuta conoce y sobre los que, por desgracia, no necesita lecciones.
Quizá fue por la empatía que puede darse entre los pueblos del sur de España que, con sus peculiaridades, comparten las mimas miserias, por lo que conectaron enseguida con el público. La agrupación, dedicó un pasodoble a las deficiencias del sistema sanitario y lo remató sacando una pancarta reclamando una sanidad digna para el Campo de Gibraltar. El Auditorio del Revellín no pudo evitar romper en la primera gran y unánime ovación de la noche. A su vez, mientras que recibían el reconocimiento del auditorio, los comparsistas tarifeños devolvían el calor con gestos que venían a decir «sabemos que a ustedes también os pasa lo mismo». El público caballa apoyó con ahínco la reivindicación de mejoras en los servicios sanitarios del Campo de Gibraltar, porque sabía perfectamente de lo que le estaban cantando, lo vive en sus carnes a diario.
Fue sin duda un momento de comunión que despertó las emociones que hacen grande a la fiesta del Carnaval. El Revellín se disfrazó de Falla cuando dos pueblos hermanos se miraron en los ojos unos de otros.
La comparsa mantuvo el tono reivindicativo durante toda la actuación, pero lo hizo con habilidad y armonía. Sin aburrir. Sin abusar de la fibra sensible. A nivel técnico, el tipo fue más que correcto y estuvo bien engarzado con la letra durante toda la interpretación. En cuanto a la actuación en sí misma, la comparsa sonó compacta y afinada.
Por resumir, la actuación ayer de los Postdata te quiero fue un homenaje al Carnaval y como dirían «Los Enteraos del Selu», después de lo que hizo ayer la comparsa tarifeña, en el Revellín «no deberían permitirse pasodobles de cachondeo».