La Policía Nacional ha aportado detalles sobre la forma de actuar de la banda criminal de la que se detuvo a un total de 20 personas durante la Operación Tsunami. La organización actuaba de manera muy violenta, llegando a agredir e incluso amenazar con armas de fuego a sus víctimas, la mayoría marroquíes menores de edad, que pagaban 2.500 euros por ser trasladados a la Península. La operación, en la que participaron 150 policías, acabó con siete personas en prisión, además de gran cantidad de armas, embarcaciones y material confiscado
La Policía Nacional ha aportado detalles sobre el modus operandi de la red de tráfico de personas que actuaba entre Ceuta y el Campo de Gibraltar y fue desactivada en la Operación Tsunami, realizada de manera conjunta en Ceuta, La Línea y Algeciras a finales de marzo y que acabó con un total de 20 detenidos, 7 de ellos en nuestra ciudad.
Captaban a sus víctimas en Ceuta y las ciudades cercanas de Marruecos. La mayoría eran menores marroquíes y pagaban 2.500€ por ser trasladados hasta la Península en embarcaciones con capacidad de siete a diez personas.
Tal y como ha afirmado la Policía Nacional, la forma de actuar de la banda era muy violenta. «No dudaban en agredir o amenazar a sus víctimas con armas de fuego en caso de retrasos o impagos en los traslados», señalan. Además, se publicitaban en redes sociales a través de vídeos musicales donde alardeaban de su estilo de vida y mostraban las armas que poseían.
La organización criminal se considera la responsable de un naufragio sucedido el pasado mes de febrero en el que murieron 4 personas.
20 detenidos y decomiso de armas de fuego, combustible, munición y embarcaciones
En el operativo, en el que han participado 150 policías nacionales de distintas especialidades además de EUROPOL, se realizaron siete entradas y registro, incautándose cinco armas de fuego, abundante munición, un GPS, 150 bidones que contenían 5.500 litros de combustible, tres embarcaciones, 1.380 libras esterlinas, 710 euros y diversa documentación.
Las detenciones se han realizado 13 en la provincia de Cádiz y siete en Ceuta, todos ellos por presuntos delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, un delito relativo a las organizaciones y grupos criminales y cuatro homicidios imprudentes.
Tal y como avanzaba El Foro de Ceuta, ocho de los 20 detenidos en la ‘Operación Tsunami‘ comparecían ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de La Línea de la Concepción (Cádiz), en funciones de guardia.
De estas ocho personas, cuatro han sido acusadas de un presunto delito de homicidio imprudente, dos de ellas de Ceuta. Las otras han sido puestas en libertad por la Policía, algunos de ellos con cargos y con la obligación de presentarse ante el Juez si se les fuera requerido.
El juez ha ordenado, a petición de la Fiscalía, el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de siete de los arrestados, ya que considera que concurre riesgo de que se sustraigan a la acción de la justicia, sigan reiterando sus actividades delictivas y procedan a destruir pruebas que los puedan incriminar aún más, por lo que a fin de evitar los evidentes riesgos apreciados, acuerda las medidas cautelares instadas por la Fiscalía.