El Periódico de Ceuta ha acompañado a la investigadora del artista multidisciplinar canario en su primera visita al Parque Marítimo del Mediterráneo. Izquierdo se ha mostrado emocionada en todo momento y asegura que este «proyecto manriqueño» situado en la ciudad autónoma es «absolutamente fiel a las propuestas del maestro»
La Biblioteca Pública ‘Adolfo Suárez’ acoge hoy la presentación del libro ‘César Manrique: arte total’, de la escritora Violeta Izquierdo. El acto tendrá lugar en la Sala de Usos Múltiples a las 19:30 horas de la tarde. La obra de Izquierdo, que ha sido reeditada, es la primera tesis doctoral sobre el artista multidisciplinar, quien fue el encargado de diseñar el Parque Marítimo del Mediterráneo, conocido como «la gran obra de César Manrique fuera de Canarias».
El Periódico de Ceuta ha tenido el placer no solo de entrevistar a la investigadora, sino que también ha estado presente en la primera visita que la misma hace a esta obra a título póstumo, donde ha podido reencontrarse con la huella que el canario dejó en nuestra tierra. La visita de Izquierdo a la joya turística de la ciudad autónoma ha estado conducida por Luis Salinas, gerente del Parque Marítimo del Mediterráneo, quien ha ido mostrándole cada rincón de esta infraestructura que dota de tanta personalidad a Ceuta.
La investigadora se ha mostrado en todo momento «emocionada» de ver por primera vez estas instalaciones que forman parte del legado de Manrique. Aunque ya conocía el «proyecto manriqueño», Izquierdo asegura que se ha encontrado con una obra «obsolutamente fiel a las propuestas del maestro» y una interpretación «que tiene mucha conexión con otros parques que ha realizado en las Islas Canarias, concretamente, en Tenerife». Todo esto pasa por mantener el entorno, fomentar la hibridación del agua, la vegetación, las rocas, así como la arquitectura tradicional «con un sabor autóctono».
El paisajista canario no pudo ver culminado lo que hoy en día es el atractivo turístico más importante de Ceuta, ya que una semana antes de culminar las obras falleció. Manrique se fijó en la ciudad autónoma con tintes de nostalgia, ya que el artista realizó el servicio militar en unos de los acuartelamientos de la ciudad. «César tenía una conexión muy importante con la ciudad y esa parte de la vida de una persona joven es determinante», remarca la docente, que confiesa que le parece «un lujo que la ciudad tenga una obra de César Manrique».
Izquierdo invita a los y las ceutíes a que conozcan más y mejor la obra del artista para entender este espacio tan integrado en nuestra sociedad. «Que en el norte de África tengan esta obra es algo excepcional», reseña la investigadora, refiriéndose a que gran parte del legado de Manrique se encuentra situado en las diferentes Islas Canarias.
Por su parte, Salinas se reivindica como un ceutí amante de la obra de Manrique en general, así como del Parque Marítimo del Mediterráneo, el cual es un elemento de la sociedad ceutí que ha estago íntimamente integrado en su vida. «Es un lujazo para Ceuta tener esta obra, casualmente póstuma, en Ceuta», ha manifestado el ceutí, que pone de manifiesto la relevancia de conservar y respetar la idea original del artista canario. «Era un iluminado de su época», ha destacado el gerente, haciendo ilusión a que fue pionero en componer obras sirviéndose de recursos naturales.
Asimismo, el responsable de este emplazamiento confiesa que, turísticamente hablando, «Ceuta tendría un gran déficit» si no contara con este elemento tan importante en la ciudad autónoma. «Los espacios que él creaba, además de ser respetuosos con el entorno y vincularlos con el arte, también eran espacios para el disfrute humano y eso es digno de agradecer porque la gente puede interactuar con ellos», finaliza Izquierdo.
¿Quién es Violeta Izquierdo?
Violeta Izquierdo, profesora titular en el departamento de Periodismo y Comunicación Global de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Doctora en Arte Contemporáneo por la Universidad Autónoma de Madrid (1996), licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid (1985) y en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna (1990). Experta en la figura de César Manrique y en Movimientos Artísticos Contemporáneos.
En la actualidad investiga en Arte, Comunicación y Género, es miembro del grupo de investigación Las Mujeres en la universidad: docentes, investigadoras y científicas en los siglos XX y XXI. Ha formado parte también del grupo. Análisis de la divulgación cultural y científica en los medios de comunicación social. Ha puesto en marcha tres proyectos de innovación docente en la UCM: ARTENEA: Arte y Periodismo, REDIAC y REAVAC. Forma parte de la Asociación Española de Críticos de Arte y de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte, colabora en diferentes publicaciones nacionales e internacionales y programa actividades culturales y exposiciones.
Conoce más sobre el Parque Marítimo del Mediterráneo
El Parque Marítimo del Mediterráneo es un complejo de ocio de unos 55.000 metros cuadrados situado en la ciudad autónoma de Ceuta inaugurado hace ya 28 años. Consta de tres lagos artificiales de agua salada, filtrada directamente desde el mar. En concreto, estamos hablando de 20 millones de litros de agua que presta el mar dos veces por semana durante la temporada de verano y que es devuelta posteriormente. Un proyecto liderado por el artista canario polifacético, César Manrique.
El corazón de esta obra cuenta con tres bombas ubicadas en la sala de maquinaria y que son desmontadas cada año para su mantenimiento. Unas bombas que llenan y vacían por las válvulas de entrada y salida del Lago de la Isla, el Lago Central y el Lago de la Playa. También se controlan las cascadas, el “géiser” y su caudal. El agua es absorbida por una bocana que está a unos 15 metros de profundidad y un diámetro de un metro.
Unas 30 personas trabajan en las instalaciones, que se dividen en distintos equipos, como son el de electromecánica, mantenimiento de bombas, jardinería, electricidad y limpieza, y que hacen que este emplazamiento esté operativo para el uso y disfrute de la ciudadanía ceutí todos los días del año, más allá de la temporada de baño, donde también hay socorristas así como los diferentes servicios de restauración. El complejo de ocio está adornado por piedra del Monte Hacho y una banda sonora de «pavanas», así como la presencia de gatos, dotan de personalidad esta obra canaria y caballa.