El pleno ha vuelto a ser escenario de trifulca y mientras Verdejo llamaba “delincuente, ladrón y estafador” al presidente de la Asamblea, este le ha dicho: “yo creo que si usted pudiera acababa conmigo físicamente. Eso me honra porque sé dónde estoy, con la democracia y con la constitución”
La propuesta del MDyC para elaborar un Plan contra el vandalismo ha derivado en un nuevo enfrentamiento entre Vox y el resto de grupos. Carlos Verdejo, portavoz de Vox, ha agotado su tiempo de intervención y tras varias llamadas de atención por parte del presidente de la Asamblea se ha producido la trifulca. “Me está insultando continuamente y yo tenga que estar callado”, ha dicho Vivas, animándole a mirarse al “espejo” y asegurando que está convencido que “si pudiera acababa conmigo físicamente. Eso me honra porque sé dónde estoy, con la democracia, con la constitución”.
Verdejo, a voces, contestaba que él tiene “que escuchar de sus consejeros decir que somos machistas, homófobos, y lo tengo que aguantar”, que se mira “todos los días al espejo, y ¿sabes que es lo que no veo? un delincuente” y que “físicamente se llena usted los bolsillos estafando a todos los ceutíes”.
En este mismo punto del orden del día Verdejo se ha enfrentado también con la portavoz del MDyC, Fatima Hamed, y la diputada del PSOE, Sumaya Ahmed. “Quién es usted para negarme a mí mi nacionalidad. Quién es usted para decirme que es incompatible mi credo con mi nacionalidad”, cuestionaba Hamed.
En cuanto a la medida, el MDyC ha defendido el estudio de un Plan contra el vandalismo que “incluya la introducción de la policía de proximidad de nuestra Policía Local”, que debería denominarse “policía de barrio” que esté en contacto constante con los vecinos. Fatima Hamed ha destacado que las quemas de vehículos no paran de crecer, y que este año en menos de tres meses ya son casi 30 los coches calcinados. “Son actos vandálicos que se esparcen por la Ciudad mientras que este Ejecutivo no echa cuenta”, ha dicho, lo que “termina provocando una desafección a los representantes políticos y la búsqueda de soluciones individuales creando mayor crispación”. Esta propuesta propone la “implantación de un Plan de Seguridad para reducir la sensación de inseguridad que existe en las barriadas de nuestra ciudad”, así como un plan de lucha contra el vandalismo.
Gutiérrez (PSOE) se ha manifestado a favor porque apuestan “por una ciudad segura” y 594 guardias civiles y 500 policías nacionales, y en lo que llevamos de año se han detenido más de 250 personas. “Desde el inicio de la pandemia la colaboración entre los cuerpos es muy fluida” y asegura que desde la Delegación del Gobierno “se está trabajando para reducir los actos vandálicos”. El socialista apunta que “la clave para resolver la seguridad está en una mayor presencia policial” y por ello vota a favor de esta medida.
Verdejo (Vox) ha destacado que ellos ya han presentado muchas propuestas contra el vandalismo, criticando que el PSOE muestre su apoyo al MDyC cuando rechazaba las suyas, asegurando que en si en Ceuta hay más delincuencia es culpa “del Gobierno de 20 años del señor Vivas que ha sido nido de delincuentes”, poniendo como ejemplos el caso Emvicesa.
Mustafa (Ceuta Ya!) ha dicho que Vox va a tener “que seguir tragando” y que coincide que “acabarían con nosotros físicamente”. El portavoz ha dicho que suelen apoyar al MDyC en sus medidas pero que en esta ocasión tiene que hacer “una excepción” porque este tipo de propuestas “alimentan a los monstruos que tenemos que hay ahí enfrente. Son agresivos y atentan contra la integridad social de Ceuta”. Asegurando que “aquello que llamamos vandalismo tiene que ver directamente con la desigualdad”, por eso siempre se producen los actos en la periferia. Por lo que hay que trabajar por acabar con la desigualdad.
Rontomé (PP) ha defendido el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que realizan un “trabajo encomiable”, asegurando que la Policía Local ya cuenta con un cuerpo de proximidad, por lo que votan a favor. “Hay que recordar que la seguridad ciudadana es competencia del Estado, la policía local hace labores de apoyo”, ha recordado.
La propuesta ha sido aprobada con 21 a favor y una abstención.