Desde el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía solicitan al Ejecutivo local que la partida del IMIS se destinen a la formación de los desempleados y desempleadas
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha anunciado que una vez se lleve a cabo la implantación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) «no tiene sentido justificar el IMIS porque el primero es más favorable para los usuarios porque el dinero que cobran es mayor y también porque se exige muchos menos requisitos”.
Además, Vivas ha asegurado que el IMV cuenta con el «aval estatal«, mientras que la Ciudad no cuenta con «prestaciones por desempleo ni pensiones no contributivas, no era entendible seguir con otro ingreso solamente”. Ha recordado que el Ejecutivo local ya solicitó que los usuarios del IMIS fueran incluidos en el nuevo ingreso.
Aún así, ha asegurado que los usuarios del IMIS seguirán cobrando hasta que se confirme la aprobación del IMV y que, posteriormente, deberán devolver el dinero que se percibiera de más una vez reciban la transferencia de lo que les corresponde con efecto retroactivo.
IMIS para formar a desempleados
Por su parte, desde el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) consideran que el mejor uso que se le puede dar a la partida del IMIS es la «formación de nuestros desempleados«, por lo que van a proponer al Ejecutivo Local que «se realice esta transferencia de fondos para incrementar el plan de formación que se aprobó a propuesta de nuestro grupo municipal».
El partido de la oposición señala que, desde la aprobación del IMV, han sido numerosas las «dudas» que se han suscitado con respecto a la compatibilidad con otras prestaciones derivadas del área de Servicios Sociales. «A la espera de que la encargada del departamento se digne a realizar unas declaraciones informando a la ciudadanía sobre cómo van a gestionar estas ayudas, desde el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) consideramos que la partida destinada al IMIS debería destinarse a la formación de los y las usuarias de Servicios Sociales, puesto que el Ejecutivo Local ha decidido pasar a mejor vida a este recurso que ha utilizado más como forma de beneficencia que como herramienta de integración al mercado laboral de las personas vulnerables».
El MDyC ha abogado siempre por la «formación y la igualdad de oportunidades» y, por ello, consideran que la partida correspondiente al IMIS se invierta en «disminuir al menos la brecha social que cada vez está más acentuada en nuestra ciudad y por la que el Ejecutivo local no está haciendo absolutamente nada para paliar». Insisten en que «no es necesario pagar ningún estudio al amigo de turno para conocer que lo que necesitan nuestros desempleados es formación para adaptar sus habilidades al mercado laboral, de los datos del SEPE se deduce la capacitación de nuestros desempleados y si se conocen los proyectos en los que el Ayuntamiento quiere potenciar nuestra economía, es fácil crear los cursos para formar a los desempleados ceutíes en profesiones que sean las demandas por esas actividades».
La crisis sanitaria que aún se está viviendo, añade el MDyC, «ha avivado las numerosas carencias que padece Ceuta, por ello para el MDyC es primordial invertir en el progreso de nuestra ciudadanía para que nadie quede atrás y puede labrarse un futuro mejor en nuestra ciudad, sin necesidad de abandonarla que es en lo único en que el Ejecutivo Local parece invertir, en ayudas para que la gente de Ceuta se vaya».
Eso de la formación ya suena a cachondeo porque los hay con muchisima formación y que rondan los cincuenta…cuando los perfiles contratados por la zona centro son de niños de entre 18 y 25 para camareros…otros están obligados a sacarse títulos que nadie quiere…una formación que no encuentra un lugar en un pueblo de camareros y empresas familiares…si aquí alguien necesita formación es usted.