El presidente ha asistido hoy al homenaje de Estado que ha albergado la Plaza de la Armería del Palacio Real. Antes del inicio de la ceremonia, Vivas ha saludado a Su Majestad el Rey Felipe VI. Junto al resto de dirigentes autonómicos, el presidente del Ejecutivo ha participado en la ofrenda floral por los fallecidos por la COVID-19
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha acudido hoy al homenaje de Estado a las víctimas a consecuencia de la COVID-19 y en reconocimiento a toda la sociedad española que ha acogido la Plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid. Antes del inicio, el jefe del Gobierno autónomo ha saludado al Rey Felipe VI, quien ha presidido el acto junto a la Reina doña Letizia, la princesa de Asturias y la infanta Sofía.
El homenaje ha dado comienzo con el encendido de la llama del pebetero central para, posteriormente, dar paso a los testimonios del hermano de José María Calleja, uno de los fallecidos a consecuencia de la enfermedad del coronavirus, y una de las enfermeras del Hospital Vall D´Hebron, Aroa López, en representación de los sanitarios y sectores esenciales.
Al término de estas intervenciones el presidente, junto al resto de dirigentes autonómicos, ha participado en la ofrenda floral en recuerdo a los más de 28.000 fallecidos que ha provocado la enfermedad del coronavirus en España.
Una vez concluido este simbólico acto, al que Vox se ha negado a asistir, el Rey ha puesto de relieve la “lección” dada por la sociedad española durante los últimos meses en los que España ha demostrado “su mejor espíritu”. Tras las palabras pronunciadas por el Jefe del Estado el homenaje ha concluido con un minuto de silencio en memoria de las más de 28.000 víctimas en España y la lectura de un poema de Octavio Paz.
En la Plaza de la Armería se han dado cita las más altas instituciones del Estado, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de su Ejecutivo; los presidentes del Congreso y el Senado; Tribunal Constitucional; Consejo General del Poder Judicial; los expresidentes del Gobierno y una amplia representación de las familias de las víctimas y la sociedad civil.
De igual modo, también han estado presentes el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; y del Parlamento Europeo, David Sassoli. También acudirán el Alto Representante de la UE, Josep Borrel; y el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, entre otros.