La Ciudad ha realizado un «Decreto de Emergencia» que permitirá al Ejecutivo local adquirir 10.000 pruebas para la detección del coronavirus; 90.000 mascarillas y más material para prevenir contagios. El presidente Juan Vivas ha afirmado con debido al escaso número de pruebas realizadas hasta ahora, no se pueden hacer estimaciones fiables sobre el número real de casos que puede haber en Ceuta
Actualmente, la Ciudad Autónoma realiza una media de 100 pruebas por cada 100.000 habitantes, mientras que la media nacional asciende a 750 pruebas por cada 100.000 habitantes. Una situación sobre la que se lamentaba ayer el portavoz del Consejo de Gobierno, Alberto Gaitán, y que hoy el ejecutivo ha decidido atajar con la adquisición de 10.000 pruebas para la detección del coronavirus que se aplicarán a los colectivos de riesgo y a las personas que determinen las autoridades sanitarias.
En coordinación con el INGESA, la Ciudad adquirirá por cuenta propia un total de 10.000 pruebas individuales; 90.000 mascarillas; y otros materiales destinados a prevenir el contagio y la propagación de la enfermedad. Esta compra de material se hace, según ha señalado Vivas, con el objeto de seguir la recomendaciones de la OMS, el Colegio de Médicos y el Sindicato de Médicos y disponer así de un número considerable de casos analizados para poder extraer conclusiones científicamente fiables sobre la evolución de la pandemia en Ceuta y el número real de casos. No obstante, la decisión cuenta con el respaldo unánime de todos los grupos políticos que configuran la Asamblea de Ceuta.
El material llegará dentro de siete días, mínimo
El material tendrá un coste aproximado de 300.000 euros que han sido liberados gracias a este «Decreto de Emergencia«. Sin embargo, pese a la premura con la que el Ejecutivo local pretende actuar para garantizar el estudio fiable de casos en Ceuta, la situación mundial de emergencia y un mercado saturado de demanda, retrasarán la llegada de este material entre siete y diez días. «Es un mercado muy tenso en el que todas las autonomías y muchos países del resto del mundo demandan los mismos productos» ha aclarado el presidente. Por otro lado, el presidente ha destacado que el proveedor con el que la Ciudad está gestionando la adquisición de estos materiales ha sido designado por los servicios técnicos y sanitarios, está «homologado» y ya ha suministrado sus productos a la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Además, Vivas ha valorado positivamente que China, que parece haber controlado la enfermedad dentro de sus fronteras, se esté reactivando y esté «volviendo a ser la fábrica del mundo«, porque esto facilitará la disponibilidad de este material tan solicitado.
Por último, el presidente de los/as ceutíes ha recordado también cuáles son los tres ejes clave sobre los que se debe incidir en esta fase de contención de la enfermedad: mantener el confinamiento «a rajatabla«, proteger al personal laboral que irremediablemente tiene que estar expuesto al contagio (sanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad, etc.) y aumentar considerablemente el número de pruebas que se realizan en Ceuta.