Una vez finalizado el estado de alarma, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha valorado positivamente su aplicación en Ceuta, «adaptada a la situación y evolución de la pandemia en cada momento«
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha dado cuenta de los últimos seis meses de aplicación de las medidas de contención del virus recogidas en el Decreto de estado de alarma del Gobierno central. Según ha señalado Vivas, la primera conclusión que desde el Gobierno extraen de la aplicación de este estado de alarma en el desarrollo de 12 decretos que se han dictado por él mismo, como autoridad competente delegada, es que «siempre ha primado la situación y evolución de la pandemia en nuestra ciudad».
Vivas ha recordado que en estos 6 meses hemos estado en riesgo extremo en la incidencia acumulada el 73% del tiempo, «ello aconsejaba ser rigurosos en la aplicación del Decreto del estado de alarma». Es por esto que «durante todo este tiempo, el 63% de los días, Ceuta ha fijado el inicio del horario del toque de queda a las 22:00 horas, el máximo permitido por el estado de alarma».
«Este rigor en la aplicación, unido a multiplicar por 4 la capacidad de rastreo, el punto COVID, el dispositivo de vacunación… todo esto junto ha permitido que en Ceuta no hayamos tenido que recurrir a cerrar las actividades esenciales, como la hostelería» ha destacado el Presidente durante su comparecencia.
Vivas ha destacado que «la mayoría de los ceutíes han respetado el estado de alarma, algo que queda justificado en datos». Y es que Vivas ha mostrado que si se comparan los datos, entre noviembre de 2018 y abril de 2019 la cifra de personas que salieron de Ceuta ascendió a 415.523, mientras que en los seis meses del estado de alarma el número ha sido de 130.144.
En este sentido, Vivas ha querido lanzar un mensaje de agradecimiento a las personas que le han asistido a la hora de tomar las decisiones del estado de alarma: «a los técnicos, que han orientado y asesorado las decisiones tomadas, han hecho una demostración de compromiso con el interés público«. Y ha concluido poniendo en valor su política de transparencia en lo relativo a la toma de decisiones, «se le ha comunicado a todos los grupos políticos en las juntas de portavoces y he comparecido públicamente con cada uno de ellos».