«Es saludable para la política que dos formaciones diferentes, pero no antagónicas, como son el PP y el PSOE, que además representan a las dos fuerzas políticas mayoritarias en el seno de la Asamblea» porque «estamos en una situación excepcional», ha señalado el presidente, que aunque ha matizado que no se ha llegado a ningún pacto de gobierno, ha ha dejado la puerta abierta a alcanzar futuros «acuerdos sólidos en más materias», ha advertido el presidente
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha comparecido en rueda de prensa para hacer una valoración del impacto de las restricciones en la evolución de la pandemia en Ceuta y durante el desarrollo de la misma ha valorado el reciente anuncio en el que el PSOE ceutí daba a conocer que apoyará los Presupuestos de 2021.
«Me parece destacable y relevante la decisión del PSOE y de su secretario general, Manuel Hernández, para apoyar los Presupuestos de 2021. Lo agradezco públicamente y lo valoro de manera muy positiva, me parece que es coherente, razonable y correcto. En una situación como la que estamos viviendo, en la que está el juego la salud y el bienestar de muchos ceutíes y el futuro de la ciudad, lo coherente, lo razonable y lo correcto es que las dos formaciones con mayor representación en la Asamblea aparquemos nuestra diferencias, que las tenemos y son muchas, para ponernos de acuerdo al objeto de sacar adelante unos presupuestos que son esenciales. Esenciales para la estabilidad financiera de esta institución, para el normal funcionamiento de los servicios, para dar una respuesta a los daños colaterales, las devastadoras consecuencias económicas y sociales que el covid está produciendo y para llevar esa respuesta al límite de nuestras posibilidades», ha destacado.
Asimismo, el presidente de las ceutíes ha destacado que «es saludable para la política que dos formaciones diferentes, pero no antagónicas, como son el PP y el PSOE, que además representan a las dos fuerzas políticas mayoritarias en el seno de la Asamblea, se sienten en una mesa y diagnostiquen que nos encontramos en una situación excepcional. Eso que somos capaces de hacer a veces los políticos, en el común de las personas está a al orden del día». En este sentido, Vivas ha advertido que no se ha llegado a «ningún pacto de gobierno ni reparto de áreas de responsabilidades», sino a un «acuerdo» puntual para poner la principal herramienta para la estabilidad que tiene esta institución al servicio de esta situación excepcional».
No obstante, el presidente no ha cerrado la puerta a alcanzar futuros acuerdos «sólidos» con los socialistas en «otras materias» porque, según ha vaticinado, Ceuta los va a necesitar. «Entre la crisis anterior derivada de la interrupción de la actividad comercial y turística con Marruecos y la crisis del covid, Ceuta tiene por delante un replanteamiento de nuestra estructura económica, contando con todo y sin renunciar a nada, pero es necesario potenciar sectores» como el comercio, la actividad portuaria, el turismo, el campo de la economía digital, el reciclaje y la depuración de residuos o aprobar el PGOU para dinamizar el sector de la construcción. Cuestiones todas «de índole estructural y de las que depende el futuro de Ceuta» sobre las que las formaciones políticas «estamos obligadas a llevar a cabo de manera consensuada y, en ese ámbito, trataremos de buscar al PSOE por lo que representa y por lo que significa y porque nuestra obligación es tratar de construir puentes y consensos«, ha puntualizado.
Por último, con respecto a la ruptura con Vox Ceuta que supone este acuerdo presupuestario con el PSOE -uno de los motivos que esgrimió Hernández cuando anunció su apoyo a los Presupuestos fue el de «echar a Vox«-, Vivas ha señalado que este último año político ha estado marcado «por la capacidad que el gobierno haya tenido para dar respuesta a la crisis sanitaria» y no por las alianzas que ha ido tejiendo el Ejecutivo local desde que arrancase la legislatura.