El Presidente de la Ciudad, Juan Vivas, hizo referencia al exabrupto de la Delegada del Gobierno, Salvadora Mateos en referencia a la polémica establecida entre ambas administraciones a propósito de la gestión del Plan de Empleo 2019.
Vivas restó importancia al asunto, confirmando que ni le había molestado, ni se sintió aludido en momento alguno, «estoy convencido de que la Delegada no se refería a mí, era una afirmación genérica». Vivas especificó que «mi intención no es tocarle las narices ni a la Delegada ni a nadie».
No obstante el presidente «creía, eso sí, que merecíamos una comunicación más explícita y justificada sobre por qué se retiraba la gestión de los Planes de Empleo a La Ciudad». Una vez dicho esto, Vivas manifestó que «el jueves pasado fuimos a Delegación con una propuesta edificante y constructiva en beneficio del empleo en Ceuta. Lo demás es anecdótico».
Lo importante, remarcó «es mejorar la eficiencia en la aplicación de los Planes de Empleo, que consideramos son manifiestamente mejorables pero que no se vayan a perder los aspectos positivos que han revestido». Parecer que concretó a continuación, «la exigencia de un cierto nivel de formación para acceder a ellos, el acento en la formación, los recursos humanos y económicos que se destinan a todos los colegios, incluidos concertados, y que se aproveche la oportunidad para ampliar el campo».
En este sentido abundó al afirmar que «ya que la Administración General del Estado tiene capacidad para modificar la estructura de los planes, que la aproveche para incorporar al sector del comercio, turismo, hostelería, transporte y economía digital; algo que está en el ámbito privado del que se pueden beneficiar muchos de los demandantes de empleo en Ceuta».