Para el presidente determinará un uso “mejor y tiene que ser una aduana convencional entre Ceuta y un país con el que Europa tiene unas relaciones especiales»
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, en la reunión que mantuvo con el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha revelado en la rueda de prensa de hoy las peticiones de la Ciudad al Gobierno de la Nación, que son fundamentalmente tres.
En primer lugar, la importancia de la Aduana Comercial que para el presidente determinará un uso “mejor y tiene que ser una aduana convencional entre Ceuta y un país con el que Europa tiene unas relaciones especiales, entre España y un país tercero -Marruecos- “. La Aduana comercial es positiva por tres razones según Vivas: alternativa reglada y ordenada al extinto comercio transfronterizo; podría favorecer con la medida del visado el desarrollo del turismo y el abaratamiento de determinados productos procedentes de Marruecos.
En segundo lugar, trasladó a Bolaños la necesidad de implantar el Plan Estratégico que aprobó el Consejo de Ministros y el próximo jueves tendrá lugar la constitución de seguimiento de dicho plan y el Gobierno de la Ciudad estará presente. “Tenemos muchas expectativas puestas en este Plan Estratégico, hay que echarlo a andar de manera eficaz”, afirmó. Otro punto importante para la Ciudad es que Ceuta se convierta en un espacio relevante de la Formación Profesional, así como el establecimiento de un mecanismo legal para la estabilidad financiera de la Autoridad Portuaria, el abaratamiento del precio para pasajeros. “Creo que es importante la aprobación de una ley de suelo y urbanismo para ambas ciudades autónomas”. Además, el apoyo a los sectores de desarrollo electrónico y emprendimiento. El último punto fundamental que le pidió a Bolaños es potenciar la presencia del Estado en Ceuta y mejorar las infraestructuras en seguridad.
Nuevo modelo económico
Vivas destacó otro “problema crónico que sufre el Área de Menores No Acompañados” y opina que debe abordarse también de una manera generosa la actualización del Régimen Económico y Fiscal. “No se trata de entrar en debate sobre la reforma tributaria que desde un punto de vista estructural está demando España. Ceuta y Melilla quieren caminar hacía un nuevo modelo económico”.
“Estamos teniendo una experiencia alentadora en el ámbito tecnológico por las cifras de empleo y actividad”. Saben que para que eso pueda tener una mayor inversión: asesoramiento para obtener los incentivos y la extensión de la fibra óptica. “Estamos bien comunicados con la península. Suministro eléctrico, la industria eléctrica consume más y el cable submarino creo que viene a atender esta condición”.