La Ciudad ha remitido un comunicado tras la conclusión de la Conferencia de Presidentes para debatir acerca del reparto de los 140.000 millones de euros de los fondos europeos para mitigar los efectos de la crisis socioeconómica derivada de la pandemia de COVID-19. El presidente de la Ciudad ha reclamado «un plus adicional de esfuerzo» para que Ceuta «afronte con garantías los desafíos a los que se enfrenta»
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha participado hoy en la XXIII Conferencia de Presidentes que se ha celebrado por videoconferencia. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha coordinado esta sesión que, por primera vez, ha contado con la participación de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, así como el resto de dirigentes autonómicos.
En su intervención, Vivas ha puesto en valor «la importancia del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, instrumento principal del Fondo de Recuperación de la Unión Europea para combatir los perjuicios económicos causados por la pandemia de la COVID-19 y promover la creación de empleo» según explica la Ciudad en un comunicado de prensa.
Así, el presidente de Ceuta «ha abogado por mantener la estrategia de más España y más Europa para garantizar que la calidad de los servicios públicos en Ceuta sea equiparable al de las medias nacionales». Además, Vivas ha reiterado que el fenómeno migratorio «desborda las capacidades de Ceuta», a pesar de que las llegadas de personas migrantes han descendido considerablemente con respecto a 2019, según datos oficiales del Ministerio de Interior.
Sobre el modelo económico a seguir, el presidente «ha apostado por sentar las bases para que este sea más sólido, estable y sostenible». Un camino para el que, según Vivas, resulta fundamental el despliegue de recursos promovido por la Comisión Europea.
Por último, dada la singularidad de Ceuta a causa de sus condicionantes estructurales, Vivas ha reclamado un «plus adicional de esfuerzo” para que Ceuta «afronte con garantías los desafíos a los que se enfrenta, sumándose ello a la necesidad de que la frontera se parezca y funcione conforme a lo que es: una frontera exterior de la Unión Europea«, según el comunicado remitido por la Ciudad.