El presidente entiende que las medidas ya aplicadas y el Fondo Social anunciado el viernes son una prueba de que no se le está dando la espalda a la «mayoría social» como afirman CCOO y UGT. Además, añade que si no se contó con los sindicatos para elaborar el plan es porque en él no se abordan «ámbitos específicos de los sindicatos»
Juan Vivas ha asegurado que la «aseveración» de UGT y CCOO de que el paquete de medidas sociales y económicas anunciado por la Ciudad «repudia a la mayoría social» no es correcta y lo ha justificado enumerando las medidas de «emergencia social» que ya se han implementado en la ciudad y a las que complementará el «Fondo Social» dotado con 6,3 millones de euros: «Los alojamientos que hemos tenido que llevar a cabo; la pronta eliminación del hacinamiento del centro de menores; el refuerzo considerable de las ayudas para alimentos; las previsiones necesarias para el tema de la ayuda a domicilio; las becas de comedor… Es decir, situaciones de emergencia y refuerzo de las partidas correspondientes que van destinadas a quien más lo necesita».
Además, el presidente ha explicado que si no se consultó a los sindicatos durante el proceso de elaboración del documento fue porque en él no se abordan «ámbitos específicos de los sindicatos«. «No estamos hablando de una reforma laboral ni de la modificación de las condiciones laborales. Estamos hablando de autónomos, de Sanidad y de emergencia social» ha apostillado Vivas. En cualquier caso, también ha anunciado que la consejera de Economía se reunirá con los sindicatos para explicarles «el orden de prioridad que hemos establecido».
La «urgencia» llama a la «celeridad», según el presidente
«Esto no estamos para pensarlo mucho, la gente las necesidades las está teniendo hoy y quiere una respuesta, a ser posible, hoy» ha señalado el presidente en relación a las críticas que ha hecho la oposición al Gobierno por no haber consensuado el diseño de las medidas con la Asamblea. El tiempo apremia para el ejecutivo local. No obstante, Vivas ha comunicado que el Gobierno de la Ciudad va a empezar una ronda de contactos con todos los grupos políticos de la Asamblea -Vox, PSOE, MDyC y Caballas- mediante la que abre una puerta a la «colaboración» en pos del «enriquecimiento del documento» con las posibles propuestas y alegaciones que pudieran recogerse en el texto final que sea aprobado.
A este respecto, los partidos que ya han hecho sus primeras valoraciones sobre la ruta marcada por el Gobierno de la Ciudad para combatir la crisis económica provocada por el coronavirus son Caballas y PSOE. Los localistas han adelantado que el plan les genera «muchas dudas» y hacen hincapié en que estiman «insuficiente» la partida de 6,3 millones destinada al Fondo Social. Por su parte, en Daoiz, aunque no están de acuerdo con las formas del equipo de Juan Vivas ya que entienden que ha habido tiempo para el diálogo pese a la urgencia, ya han ofrecido su apoyo al paquete de medidas que anunció el presidente el 4 de marzo.
Medidas para «más de dos mil autónomos»
Según Vivas, «en Ceuta hay 3.600 microempresas, de las cuales, 2.000 son autónomos» a las que la Ciudad, a través de este paquete de medidas, entregará «ayudas directas sin necesidad de devolver» para que «sobrevivan» a la crisis. El presidente ha recordado que se trata de un sector «muy sensible» que «crea mucho empleo, mucha actividad y mucha vida». Las críticas de los sindicatos en relación a estas medidas se centran sobre todo en que, a juicio de CCOO y UGT, las ayudas que se concedan deben quedar ligadas a la manutención y al fomento del empleo local dado que cada vez más empresas (en 22 días son más de seiscientas) se acogen a un ERTE de «fuerza mayor» y quedan exentas de gastos de personal (salarios y seguros sociales). Por su parte, los/as trabajadores/as sometidos a un ERTE pierden un 30% de sus ingresos, tal y como señalan los sindicatos.
Cámara y Confederación apoyan el plan
El paquete de medidas anunciado por la Ciudad cuenta también con sus partidarios. La Cámara de Comercio y la Confederación de empresarios celebraron con entusiasmo que este «plan de choque» recogiese varias de las iniciativas que la patronal planteó al Ejecutivo local. Cámara y Confederación reconocieron la «disposición del Gobierno» y la “la relación fluida entre la Ciudad, Consejería de Economía y Hacienda, Procesa, Servicios Tributarios de Ceuta y nuestras entidades” y solicitaron públicamente el apoyo de todos los grupos políticos.