El presidente de la Ciudad ha dado cuenta de la situación epidemiológica actual y ha destacado las actuaciones que su Gobierno ha llevado o tiene previsto llevar a cabo al respecto: la Ciudad triplicará la capacidad de rastreo, que actualmente mantiene en seguimiento a 700 personas; se ha solicitado al Ministerio de Sanidad que se realicen más pruebas PCR para que Ceuta deje de estar a la cola en comparación con el resto de autonomías; no se plantea por ahora el Ejecutivo solicitar el estado de alarma al Gobierno de la Nación, pero tampoco se descarta aplicar restricciones de movilidad si el virus sigue expandiéndose exponencialmente
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha expuesto en rueda de prensa una radiografía de la situación epidemiológica en Ceuta comparándola con la del resto del país. Si bien la Ciudad Autónoma se mantiene por debajo de la media nacional en conceptos como la tasa de contagios por cada cien mil habitantes; el porcentaje de personas hospitalizadas; la ratio de camas ocupadas en el Hospital; y el porcentaje de decesos por cada cien mil habitantes, Vivas ha apuntado que de continuar con el crecimiento exponencial experimentado en los últimos 30 días -el 13 de agosto se contabilizaban cinco casos activos, mientras que el 13 de septiembre la cifra se elevó a 132- Ceuta podría acercarse e incluso superar las medias nacionales. En este sentido, además, el presidente ha recordado que «Ceuta es la autonomía donde menos pruebas PCR se realizan de toda España«.
Basándose en datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, Vivas ha explicado que la tasa de contagios por cada 100.000 habitantes registrada en los últimos 14 días es un 39% menor que la media nacional y la quinta más baja del país; la tasa de personas hospitalizadas por cada 100.000 habitantes es un 61% menor que la media nacional y la segunda más baja de España; la ratio de camas ocupadas en el hospital es un 33% menor que la media nacional y la cuarta más baja del Estado; y el porcentaje de fallecimientos por cada 100.000 habitantes es un 86% inferior a la media nacional y el tercero más bajo.
A pesar de que los datos podrían considerarse buenos en comparativa con el resto del país, el presidente de los/as ceutíes ha puesto pies en polvorosa debido al rebrote experimentado en el últimos con el que se ha llegado al pico de contagios registrados en la Ciudad, así como al de hospitalizaciones y fallecimientos. Así, Vivas ha recordado que a mitad de agosto la Consejería de Sanidad ya elaboró un decreto en el que se recogían restricciones como la prohibición del ocio nocturno y que también se podrá en marcha «en las próximas horas» otro documento que recoja nuevas imposiciones como el cierre de parques infantiles, pistas deportivas, playas durante la noche o la limitación de aforo en eventos privados a un máximo de 50 personas en recintos cerrados y 75 en espacios al aire libre que, además, deberán contar siempre con la autorización de la autoridad sanitaria.
Triplicar la capacidad de rastreo
Por otro lado, el presidente ha destacado el importante incremento en el número de rastreadores, que esta semana aumentará en 26 puestos «con la intención de triplicar la capacidad del seguimiento de las personas que se están rastreando. En estos momentos se está siguiendo por parte del personal del servicio, en una actitud encomiable y ejemplar, a 700 personas. Se va a triplicar esa capacidad».
También ha recordado que se han intensificado las labores de limpieza y desinfección en espacios públicos y determinados inmuebles y recintos, y ha destacado la especial atención que se presta desde el Gobierno de la Ciudad a la residencias de mayores.
Colaboración del Ministerio de Sanidad: más PCR y más personal
Asimismo, el Gobierno de la Ciudad ha solicitado la colaboración del Ministerio de Sanidad, al que reclama la realización de un mayor número de pruebas PCR para que Ceuta deje de ser la «autonomía» en la que menos pruebas de este tipo se realizan; un refuerzo de los servicios asistenciales de Atención Primaria, Urgencias y Cuidados Intensivos; y que, llegado el momento, se aplique el Plan de Contingencia para la ampliación de camas disponibles.
Además, la Ciudad está a la espera de que salga al mercado un nuevo modelo de test rápidos, «con una fiabilidad equiparable a las PCR», para inventir los 51.000 euros recaudados en la cuenta de donaciones que se habilitó durante durante el confinamiento.
Estado de alarma: por ahora no se solicitará, pero tampoco se descarta
Por último, Vivas ha explicado que por el momento el Ejecutivo local no se plantea solicitar al Gobierno central la posibilidad de aplicar el estado de alarma en Ceuta, aunque sí ha destacado que no se puede descartar «la eventualidad de desandar lo andado en cuanto a restricciones drásticas a la movilidad y las comunicaciones«. «En todo caso, no será una decisión política, sino una decisión que tiene que estar, como todo lo que hemos hecho hasta ahora, avalada por los criterios técnicos de los facultativos competentes, por el criterio de los facultativos del Área de Salud de Ceuta» ha concluido el presidente.