El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha ofrecido un discurso institucional en el acto celebrado este sábado en el Teatro Auditorio del Revellín por el Día de Ceuta, que se conmemora cada 2 de septiembre, una fecha que «hoy celebramos, tiene la innegable cualidad de incorporar al Cuerpo Constitucional el reconocimiento expreso de los pilares de nuestra ciudad».
Ha explicado que son varios pilares: «El primero, ser España, la patria común e indivisible de todos los españoles, una España que se engrandece en la diversidad de sus tierras y de sus gentes; el segundo, el respeto, comprensión y aprecio por la pluralidad cultural de nuestra población; y el tercero, la igualdad de los ceutíes con el resto de españoles». Unos pilares que «están afectados por unos riesgos y amenazas que no tienen parangón en el resto de España, salvo el caso de Melilla«, ha puntualizado.
En una jornada especial para los y las ceutíes, Vivas ha reivindicado: unidad frente a la amenaza exterior; más España y más Europa; unidad para prevenir la ruptura de la sociedad ceutí.
Vivas no ha olvidado recordar todas las dificultades por las que ha pasado la ciudad autónoma como la crisis humanitaria de 2021 parafraseando a califa cordobés Al Hakam II, en el año 931, poniendo de manifiesto que «para Ceuta lo que sea menester, hasta el último grano de trigo, hasta la última moneda, hasta el último aliento, porque aquí, en esta otra orilla, ya entonces, empezaba España», ha detallado.
Finalmente, ha indicado que «Ceuta no es un problema, todo lo contrario, destaca por sus valores y sus esencias», ha reseñado Vivas. «En nombre de todos los ceutíes; en nombre, por tanto, de todos aquellos que quieren a esta tierra al margen de donde hayan nacido o vivan, feliz día de Ceuta».