El presidente de la Ciudad ha clausurado las jornadas poniendo en valor el papel de la Unión Europea: “nos ha traído paz, estabilidad, seguridad, prosperidad y progreso”
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha clausurado las ‘Jornadas sobre el Futuro de Europa. El futuro está en tus manos. Más Ceuta, más España, más Europa’, que se han celebrado esta mañana en el Salón de Actos del Campus Universitario entre las 9:30 y las 12:00 horas.
Vivas ha agradecido a las personas y entidades que han organizado este encuentro, especialmente a los ponentes: el secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba; la letrada de las Cortes Españolas ante la Unión Europea, María del Carmen Sánchez-Abarca; a la eurodiputada del Grupo Popular Europeo, Dolors Montserrat Montserrat; y al profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz, Jesús Verdú.
Asimismo, ha destacado “la calidad y solvencia de las ponencias», el conocimiento de los ponentes sobre las necesidades y los retos de Ceuta en relación con la Unión Europea. El presidente ha reconocido a González-Barba la atención en los momentos “críticos y difíciles”, así como al conjunto el servicio público y su compromiso con Ceuta.
“La Unión Europea ha sido un buen invento, nos ha traído paz, estabilidad, seguridad, prosperidad y progreso”, ha reivindicado el popular, que ha puesto de manifiesto la contribución de la Unión Europea como “factores decisivos” para “avanzar, generar confianza y preservar la línea de flotación de nuestra ciudad”.
Para el presidente, la “aseveración de más España y más Europa” como lema de la convocatoria resulta “totalmente apropiada como clave de estabilidad, prosperidad y seguridad de nuestra ciudad y para alumbrar el futuro de bienestar que, ante las nuevas exigencias, todos deseamos, para aprovechar la oportunidad histórica que nos brinda la indicada apuesta de regeneración y transformación”.
Vivas ha puesto el foco en algunas prioridades para Ceuta como la puesta en marcha de una acción enérgica por parte del Estado que permita satisfacer las demandas y necesidades de los servicios públicos esenciales y suministros básicos, así como crear las condiciones que precisa el desarrollo de los sectores y actividades con potencial de crecimiento y de creación de empleo. Por otro lado, ha subrayado la dotación a la frontera de los “medios, infraestructuras y normas de funcionamiento que sean necesarios para que funcione como una de las fronteras exteriores de la Unión Europea”, su cometido con la migración y la revisión del Tratado Schengen. El presidente también ha remarcado como prioridad la actualización del Régimen Económico y Fiscal Especial, “que deben dar contenido al pretendido nuevo modelo económico”; la integración en la Unión Aduanera Común; el reconocimiento expreso de las dificultades en cuanto al desarrollo económico que supone la extra peninsularidad de Ceuta y Melilla, instando a la Unión Europea a actualizar las ayudas que la Ciudad recibe del Estado “para cubrir necesidades y déficits estructurales”; así como las relaciones de buena vecindad entre Marruecos y España.
El presidente ha aprovechado su intervención para enumerar los “principios y valores” de nuestra ciudad, señalando la “defensa de nuestra irrenunciable españolidad”, la diversidad cultural como seña de identidad, y el compromiso con los derechos humanos. Finalmente, Vivas ha presumido de España como “una gran nación” y ha agradecido el apoyo de Europa y transmitiendo a los ceutíes un mensaje de esperanza: “esta ciudad lleva en el ADN la capacidad para resistir y reinventarse”.