El Presidente de la Ciudad Autónoma tuvo ayer conocimiento del proyecto para los Presupuestos Generales presentados por el Gobierno socialista, anunció que «ya se están estudiando para compararlos con los de 2018, que en lo que afecta a Ceuta tuvieron avances fundamentales como las bonificaciones en transporte del 70 por ciento, IRPF del 60 por ciento y 50 por ciento en la tasa para juego online para abrir expectativas en este yacimiento empresarial».
Pero pensando en Ceuta, teniendo en cuenta la financiación de nuestro régimen económico fiscal especial, «no sabemos que nos deparan en 2019, lo vamos a mirar pero lo que no necesita análisis es comprobar cuál es la inversión destinada a Ceuta en los presupuestos porque los presupuestos traen una inversión especializada por territorios y la disminución respecto a Ceuta es de aproximadamente un 24 por ciento por tanto es muy decepcionante».
Vivas reconoció que aunque el gasto plurianual tiene una mayor componente de incertidumbre que el gasto previsto para 2019. El proyecto para implementar una Frontera inteligente se encuentra elaborado, y existen medios desde el punto de vista legal pero agilizarla y dotarla de los medios por lo que será necesaria una negociación urgente.
Para Juan Vivas, los presupuestos del Estado desde la perspectiva global «apuntan cosas preocupantes desde el punto de vista de la fiscalidad, de los impuestos, de la limitación de la renta disponible de los españoles , de la posibilidad de aumentar el consumo y por tanto el empleo y también sugieren ciertas dudas desde el punto de vista de la estabilidad presupuestaria cuestión por la que va a costar transmitir credibilidad al conjunto de Europa e impedirá que la economía española se financie a unos tipos de interés aceptables».
Si consideramos, precisó Vivas que «tanto la Frontera como el Puerto son dos infraestructuras de interés estratégico nacional y requieren una actuación e inversión enérgica por parte del Estado y no hay nada que avale esto». Otro ámbito como la seguridad constituye según Vivas la segunda decepción.
La tercera decepción a la que se refiere es «como ciudadano español, ya que los presupuestos tienen que reflejar el principio de solidaridad que se recoge en la Constitución y es determinante para cumplir con la igualdad de todos los españoles independientemente de cual sea su lugar de residencia». «Cuando uno contempla que en un territorio necesitado como Ceuta experimenta un descenso del 24 por ciento en la inversión de estos PGE y en una de las comunidades mas ricas de España, como es Cataluña hay un incremento de un 60 por ciento queda en entredicho el principio de solidaridad que deben garantizar los poderes públicos, en particular el Gobierno de la nación, con la herramienta económica mas importante con que cuenta: el presupuesto».