En plena polémica acerca de las restricciones sanitarias, el presidente de los/as ceutíes ha compartido su tradicional felicitación a la Comunidad Musulmana por la llegada del mes de Ramadán. A la misma le desea un mes lleno de «salud, paz y amor para todos»
El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas, ha compartido su tradicional mensaje de felicitación a la Comunidad Musulmana ceutí por el mes de Ramadán.
Esta felicitación del presidente trata de abrirse paso entre la polémica que ha generado la publicación de un nuevo decreto de restricciones en el que las medidas vuelven al nivel de precaución en el que estaban justo antes de la Semana Santa. Es decir, toque de queda a las 22:00 horas y máximo 4 personas no convivientes reunidas. Es por ello que hay quien ve agravio comparativo entre la permisividad de las restricciones en unas u otras festividades, dependiendo del credo al que pertenezcan.
De hecho, no son pocas las personas que, ante la publicación del nuevo decreto, han recordado que en 2020 no se permitió la celebración del ritual del sacrificio en la celebración del Eid al Adha también bajo el pretexto de la situación sanitaria (Ceuta no tenía ningún caso activo de covid-19 en aquellos momentos) y que meses más tarde, en Navidad, se relajaron las medias pese a que en la ciudad había aproximadamente un centenar de contagios activos identificados. Tras ello, llegó la tercera ola.
El mensaje del presidente
En cualquier caso, Juan Vivas no ha querido dejar de cumplir con su tradicional felicitación del Ramadán a la Comunidad Musulmana. Es más, el presidente de la Ciudad hace un llamamiento en su discurso a «hacer el bien» cuidando nuestra propia salud y a la vez la del resto de ceutíes:
«
En nombre de todos los ceutíes, mi más sincera felicitación a nuestra querida comunidad musulmana con motivo del inicio del mes del Ramadán.
Como todos saben, Ceuta sigue viviendo una situación muy difícil en relación con la pandemia del coronavirus. El número de casos positivos no para de crecer todos los días, la presión hospitalaria se mantiene muy alta y, lo peor de todo, sigue creciendo la cifra de personas fallecidas. Lo peor de todo, lo más irreparable.
Por eso hay que seguir insistiendo y acentuando las medidas de prevención sanitaria, las medidas relativas a restricciones y limitaciones a la movilidad y a los contactos personales. Esto, indudablemente, va a influir en el Ramadán de este año tal y como ya lo hizo el año pasado.
Por tanto, será un Ramadán distinto. La situación sanitaria, la salud y la vida de las personas así lo imponen. Pero, en cualquier caso, en lo fundamental el Ramadán volverá a ser un tiempo de recogimiento, de ayuno, de hacer el bien y de rezo.
De hacer el bien, y creo que, en estos momentos, la mejor manera de hacer el bien es preservar y cuidar de la salud de uno mismo y la de los demás. La salud de los que tenemos cerca, de nuestras familias, de nuestros amigos, la salud, en definitiva, de la sociedad en su conjunto.
Y de rezar, de rezar con el corazón en beneficio de Ceuta y de los ceutíes para que pase pronto esta pesadilla; de rezar por los fallecidos; de rezar por los enfermos, de rezar por las personas que han pasado la enfermedad pero le siguen quedando secuelas; de rezar por los que lo están pasando mal desde el punto de vista económico o de la actividad empresarial; y de rezar por quienes dando lo mejor de sí mismo están dedicados en cuerpo y alma a cuidar de la salud, del bienestar y de la vida de todos nosotros.
De rezar, como decía, porque se acabe pronto en nuestra ciudad y en toda España esta pesadilla que desde hace un año sufrimos. Porque se acabe pronto tanto dolor, tanto sufrimiento, tanto llanto y tanta ruina.
Feliz Ramadán, insisto y reitero y, sobre todo, salud, paz y amor para todos»