El presidente de la Ciudad ha destacado que la confianza de los y las ceutíes no depende de las declaraciones que puedan hacer las autoridades del país vecino, sino «del respaldo que tengamos del resto de los españoles, del respaldo que tengamos de las instituciones del Estado y del Gobierno de la Nación y las Cortes Generales»
Juan Vivas, presidente de la Ciudad, se ha pronunciado, en declaraciones a la televisión pública local, sobre las polémicas declaraciones del primer ministro del Reino de Marruecos, Saad Dine El Otmani, quien afirmó que Ceuta y Melilla son territorios que, por derecho, pertenecen al país vecino:
«Los ceutíes estamos muy acostumbrados a que el país vecino, en ocasiones, saque a colación este asunto. Yo destacaría al respecto, en primer lugar, que son unas declaraciones que carecen de fundamento, no tienen ningún fundamento. Y, en segundo lugar, que merecen el más categórico rechazo. Ceuta es España en lo más profundo de su ser. No se concibe España sin Ceuta ni Ceuta sin España. Lo dice la Historia, lo dice el Derecho y lo manifiestan, diaria y cotidianamente, cada vez que tienen ocasión, todos los ceutíes manifestándose a favor de la patria común, entendiendo que no nos reconocemos ni concebimos a Ceuta en un lugar distinto a España. Además de esto, no es solo que Ceuta sea España, que lo es y de manera rotunda, es que además es como España, las esencias de España aquí brillan de una manera especial».
Sobre la reacción que ha tenido el Gobierno del Estado con respecto a las declaraciones de El Otmani, la valoración del presidente es positiva. «Creo que ha habido una respuesta adecuada por parte del Gobierno de la Nación. No se ha dado la calla por respuesta, ha salido al paso manifestando su malestar, apelando al respeto que debe de presidir las relaciones entre los dos países y, al mismo tiempo, dejando claro que la soberanía de Ceuta y la integridad territorial de España no está en cuestión, que Ceuta es España y que cualquiera que ponga en duda nuestra españolidad está poniendo en duda la integridad territorial de toda España. Con eso nos tenemos que quedar», ha declarado. Además, Vivas ha recordado que Pablo Casado, presidente del Partido Popular, se pronunció «en los mismos términos» y ha opinado que se debe actuar «con serenidad«, pero «con firmeza«.
Pese a destacar que estos pronunciamientos por parte del país vecino no son nuevos para la sociedad ceutí, Vivas ha reconocido que «ofenden». No obstante, ha precisado que «no atentan contra la confianza de los ceutíes» porque «la confianza de los ceutíes no depende de lo que opine Marruecos sobre Ceuta«, sino «del respaldo que tengamos del respaldo que tengamos del resto de los españoles, del respaldo que tengamos de las instituciones del Estado, y del respaldo que tengamos del Gobierno de la Nación y de las Cortes Generales».
Por último, el presidente de la Ciudad ha asegurado que Ceuta es la primera interesada en mantener unas buenas relaciones con el país vecino, pero «no puede depender económicamente de las decisiones que se puedan tomar en Marruecos». Vivas ha apuntado a que hay argumentos de sobra para defender esta postura y para ejemplo se ha vuelto a referir a las recientes declaraciones sobre la pretensión anexionista de Marruecos con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. «Aquella crisis que se generó como consecuencias de las decisiones unilaterales que tomó Marruecos» con respecto al tránsito de mercancías y personas por la frontera del Tarajal «puso en evidencia que Ceuta necesita de un modelo económico sólido y estable que, sin renunciar a las buenas relaciones que pueda haber con Marruecos, no depende de eso, sino que dependa fundamentalmente de aquello que denominamos ‘Más España y Más Europa‘».