El presidente de la Ciudad ha respondido a las declaraciones que realizó Juan Gutiérrez en la inauguración del alumbrado de Ramadán, sobre el abandono del Gobierno de la Ciudad en las barriadas de la periferia. Vivas ha rebatido con datos las manifestaciones del secretario general del PSOE
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha comparecido este martes para repasar algunos asuntos de actualidad. Vivas ha trasladado una satisfacción, dos preocupaciones y una contestación al secretario general del PSOE, Juan Gutiérrez.
Vivas contesta a Gutiérrez
Juan Vivas ha contestado a la crítica del secretario general del PSOE, Juan Gutiérrez, donde comentó en la inauguración del alumbrado de Ramadán que el Gobierno del PP “hemos sido y somos de los discriminamos a los ceutíes según residan los ceutíes en el centro o en las barriadas, no es verdad lo que dice el señor Gutiérrez”, ha aclarado.
Ha recurrido a los datos para justificarlo, “en todos estos años de gestión uno de nuestros principales empeños ha sido equiparar los niveles de calidad de los servicios y suministros básicos de los ceutíes a las medias nacionales”. Este empeño se ha traducido en una renovación y mejora de las infraestructuras y equipamiento en las áreas de sanidad, educación, servicios sociales, cultura y deporte, entre otros.
Desde 2019 de los 131,6 millones en obras ejecutadas o en ejecución desde 2019, el 90% ha ido a la periferia, según Vivas. Considera que los avances en Ceuta están a la vista de todos y “han mejorado la calidad de vida de todos los ceutíes con independencia de cuál sea su lugar de residencia”. Además, algunas de estas infraestructuras y equipamientos se encuentran situadas en las barriadas de la ciudad y no en el centro, las cuales ha ido enumerando: el hospital, la universidad, los cuatro alojamientos para mayores, las bibliotecas, la Escuela de la Construcción, el Guillermo Molina, el Día Flor, etc. “Creo que el tratamiento ha sido igual para todos los ceutíes”, ha apostillado Vivas.
Satisfacción: modelo económico alternativo
La satisfacción para Vivas se corresponde con los resultados que se están produciendo con la apuesta conjunta de lograr para Ceuta un modelo económico alternativo, más sólido, competitivo, estable y con mayor capacidad para la creación de empleo. “Estos resultados prometedores a los que estoy haciendo referencia se corresponden con la presentación hace algunos días del primer data center de Europa, que tendrá como característica singular el hecho de que estará abastecido por energía fotovoltaica”. Para el presidente pone en evidencia la situación privilegiada de Ceuta en el desarrollo de las telecomunicaciones.
De igual manera, la industria del juego online ha dejado de convertirse en una expectativa para ser una realidad con la implantación de 50 empresas, 500 puestos de trabajo directos creados y 6.000 metros cuadrados de oficinas. “Tenemos el primer contact center y esperamos más, el centro de El Ángulo tiene 31 proyectos de desarrollo tecnológico y está prevista la creación en breve de un polo de contenidos digitales”.
Vivas ha reseñado que, al mismo tiempo, que se producían todos estos hechos en el ámbito digital, también han resuelto en este tiempo una duda sobre el comercio transfronterizo que “era un elemento muy característico nuestra estructura económica de hace bien poco, este tiempo ha demostrado que generaba para Ceuta más inconvenientes que ventajas”. Entre ellas, ha apuntado, un dato sobre el empleo, hoy en Ceuta hay 1.500 personas más dadas de alta en la Seguridad Social -sin computar empleadas del hogar- de las que había hace cinco años.
En cuanto al turismo, ha habido un incremento del 54,5% en el número de turistas y una subida del 40% en las pernoctaciones. “Significa que se estaba acertando cuando pusimos en marcha estos incentivos para bonificar el precio del transporte para no residentes y abaratar la estancia en Ceuta”. Los cruceros y eventos deportivos que están programados para este 2023 traerán a Ceuta una cifra aproximada de 50.000 visitantes.
Ha resaltado Vivas, que, por primera vez “tenemos el objetivo común de atraer el turismo náutico”. En consecuencia, considera que “el turismo está aportando ese importante granito de arena en el nuevo modelo económico”. Es decir, el presidente aspira “a un modelo económico alternativo, verde, azul e inteligente”.
Dos preocupaciones: la sanidad y la bonificación de las cuotas a la Seguridad Social
En primer lugar, Vivas ha trasladado su preocupación por la situación de la sanidad en Ceuta y que “está originando perjuicios notables en forma de suspensiones de intervenciones quirúrgicas y de consultas externas a los pacientes de nuestra ciudad”. Por tanto, apela a la dirección general del INGESA para que adopte una actitud constructiva y dialogante.
En segundo lugar, el Real Decreto Ley 1/2023 del 10 de enero, que entrará en vigor el próximo 1 de septiembre y que“si no se corrige causará un grave perjuicio a uno de los elementos fundamentales de nuestro Régimen Económico y Fiscal Especial como es el Régimen de Bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social”. El presidente explica que sería un daño para atraer a nuevas empresas, para las que ya están y para los trabajadores.