El presidente del Partido Popular Alberto Núñez Feijóo, ha respondido esta mañana a la última decisión del PSOE de rechazar el pacto con el PP en Ceuta y afirma que, con esto, Sánchez «bloquea un acuerdo por la estabilidad» de la ciudad autónoma de Ceuta
En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Feijóo ha asegurado que «el PP es un partido comprometido con el Estado». «Nuestra responsabilidad es fortalecer la cohesión social y proteger a los ciudadanos, frente a ese afán por mantenerse en el poder», ha añadido. «Ceuta no es un lugar cualquiera, es una cuestión de Estado», agregó.
Estas declaraciones llegan después del cambio de opinión del PSOE, que pasó de estar dispuesto a alcanzar un «gran pacto» con el PP -que fue la lista más votada el 23J – a descartar esa posibilidad.
Con un comunicado, el PSOE informó ayer que «no hay ni puede haber un pacto de Gobierno con el PP de Feijóo». El secretario general de los socialistas locales, Juan Gutiérrez, dio por hecho el acuerdo para poder configurar un gobierno que incluya a los de su partido en la gobernanza de la institución autonómica, como así lo declaró hace una semana cuando fue preguntado por una compañera de la televisión pública. Gutiérrez afirmó que el partido no dará apoyos puntuales a Vivas durante la legislatura como venía ocurriendo la pasada legislatura tras la ruptura de los populares con VOX. “Desde el partido socialista no vamos a dar apoyos puntuales, vamos a trabajar desde dentro si quieren trabajar con nosotros” exigía el líder socialista ceutí.
En las elecciones del 23J, el PP obtuvo nueve de los 25 escaños, el PSOE, seis; Vox, cinco; Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), tres; y Ceuta Ya!, dos. Si los socialistas hubieran facilitado un Gobierno en Ceuta liderado por el PP, que se quedó a cuatro escaños de la mayoría absoluta, habría reforzado el argumento de Feijóo de que gobierne la lista más votada para poner fin a los «bloques y bloqueos» que destacó tanto en la campaña como tras el escrutinio.
El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, también ha lamentado que la dirección nacional del PSOE haya «vetado» cualquier acuerdo con el PP en la ciudad «sin ningún argumento». Esta mañana en la Sexta, Vivas ha defendido que el entendimiento con el PSOE busca la «estabilidad» de la ciudad autónoma para los próximos cuatro años.
«Si alguien fue leal al Gobierno durante el asalto desde Marruecos en mayo de 2021, fui yo. Este es el agradecimiento que recibe Ceuta», expresó el presidente ceutí en su cuenta de Twitter. El presidente Vivas se puso al frente de la crisis migratoria de mayo de 2021 y estuvo trabajando “codo con codo” con el gobierno de la Nación. Vivas y Sánchez mantuvieron un encuentro donde dejaron ver que la crisis se resolvía desde las instituciones para fortalecer “la presencia de la institución ceutí dentro del Estado”.
Con respecto a si el presidente de Ceuta, al no ser apoyado por los socialistas, volvería a tender la mano a la ultra derecha, desde el entorno del presidente en el palacio autonómico descartan si quiera que se vaya a producir algún acercamiento a VOX, que dan por finiquitado una posible entrada de los “que vinieron a incendiar la convivencia en Ceuta”
Además, en declaraciones a Onda Cero esta mañana, Vivas desveló que el PSOE «dijo que quería llegar a un acuerdo a través de un gobierno de coalición». Aunque no se había cerrado el pacto, estaban «en conversaciones», según el líder popular. «Pero de manera sorpresiva e injustificada ayer recibimos la noticia de que la dirección nacional del PSOE vetaba cualquier acuerdo con el PP y sin ningún tipo de argumento, lo que me sorprendió».
«Hablé con Juan Gutiérrez -líder del PSOE en Ceuta- y la impresión que saqué es que había recibido una orden de la dirección nacional del partido, no me dio ninguna explicación mientras que nosotros siempre hemos recibido de Núñez Feijóo el mensaje de que el interés de Ceuta y de España están por encima de los intereses del PP», recalcó.
La intención de Vivas era incluir también al partido localista Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) en el pacto. Desde el PSOE de Ceuta se han remitido al comunicado emitido este jueves en el que dejaban claro que ahora «no es el momento de pactos».
Todos los análisis que se están realizando acerca del cambio de postura del PSOE en Ceuta apuntan a que la maniobra proviene directamente del entorno de Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno no desea que se asocie ningún acuerdo con el Partido Popular, ya que esto podría perjudicar las negociaciones con otras fuerzas políticas para obtener una mayoría de investidura y revalidar su presidencia.
Parece que la tranquilidad retornará una vez que se desvele la incógnita sobre quién ocupará La Moncloa después del verano, permitiendo así despejar el horizonte político en Ceuta en beneficio de la estabilidad y los intereses de los ciudadanos ceutíes.