El presidente de la Ciudad ha remarcado lo abordado en la última reunión con el Gobierno de la Nación y el resto de autonomías, dando como resultado la vuelta a la obligatoriedad del uso de la mascarilla, así como la novedad del Pasaporte COVID. Vivas también ha aludido a la responsabilidad individual respetando la distancia de seguridad y utilizando las medidas de higiene
Ceuta vive una Navidad que, a primero de este mes, no se esperaba, a lo que se ha sumado la última Conferencia de Presidentes que ha dado como resultado la vuelta a la obligatoriedad del uso de la mascarilla y la novedad del Pasaporte COVID en la hostelería y en el ocio nocturno. A las puertas de la Nochevieja y Año Nuevo, aún hay dudas sobre si se pueden endurecer las restricciones, con el temor de volver al toque de queda o a los cierres perimetrales.
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha sido preguntado sobre si «considera que es el momento de tomar otro tipo de medidas», a lo que ha defendido lo acordado en la última Conferencia de Presidentes, donde tanto el Gobierno de la Nación como la mayoría de las autonomías «apostaron por el uso de la mascarilla de manera obligatoria y el Pasaporte COVID». Sin embargo, ha explicado que no se pueden descartar nuevas restricciones si la situación así lo requiere.
Vivas ha puesto de manifiesto la «responsabilidad individual» que parte de la sociedad ceutí está llevando a cabo en las últimas fechas y ha reiterado la importancia de las medidas de higiene y la distancia de seguridad. Asimismo, ha reivindicado que es momento de fortalecer el Área de Atención Primaria y la campaña de vacunación, «porque es eficaz para reducir el número de ingresos y la mortalidad«. Por último, ha remarcado que toca extender la aplicación de la dosis de recuerdo a todas las personas mayores de 40 años y la vacunación en menores de entre 5 y 11 años.