El presidente de la Ciudad se ha posicionado a favor de la implantación de la Aduana Comercial y la eliminación de la excepción a Schengen. En su intervención ha recordado la crisis de mayo y realizado un llamamiento a la cohesión social y el acuerdo para salir de las crisis, además ha lamentado la muerte de Ibrahim y manifestado su implicación para acabar con los graves problemas de Ceuta
El Pleno de la Asamblea celebra hoy el Debate del Estado de la Ciudad, sesión sobre la política general del Consejo de Gobierno que ha arrancado con la intervención del presidente de Ceuta, Juan Vivas, en el que ha destacado una vez más la capacidad de resistencia de la ciudad tras las repetidas crisis producidas en los dos últimos años.
“No es una tarea fácil, es cuestión de marcar prioridades”, ha dicho, que a su criterio son: las dotaciones de más medios de la Administración General del Estado, el funcionamiento de la frontera -con la eliminación de la excepción a Schengen y la implantación de la Aduana comercial-, el abaratamiento de las conexiones con la península, el empleo y desarrollo económico, entre otras.
Todo este trabajo “solamente se podrá llevar a cabo desde el acuerdo. El acuerdo ha sido la base por la que Ceuta ha alcanzado hitos históricos a lo largo de los últimos años”, ha aseverado el presidente, que hace un llamamiento al consenso y la cohesión social de Ceuta. “Tenemos la obligación de intentarlo por patriotismo, porque servir a Ceuta es una de las mejores formas de servir a España”.
Los últimos hechos: asesinato, tiroteos y altercados
El presidente Vivas, durante su discurso, ha querido lamentar y condenar “profundamente el asesinato perpetrado en nuestra ciudad el pasado día 15 de abril, así como los ataques a la Policía, tiroteos, reyertas y altercados de diversa índole que dicho asesinato ha ocasionado”. Ha mostrado su compresión ante “la inquietud de nuestros vecinos y el derecho que les asiste a exigir a nuestras administraciones la solución de este grave problema” y asegurad que están “implicados e involucrados al margen del catálogo de competencias. Es un problema de los ceutíes y, por tanto, es nuestro problema”. Además, ha querido “transmitir confianza en nuestra Policía”, pidiendo que demos “tiempo” para que hagan su trabajo”.
Crisis de mayo
Vivas ha iniciado su intervención recordando los “momentos más difíciles de su historia reciente” en mayo del 2021, cuando cerca de 12.000 personas entraron por el Tarajal embargando la ciudad de “angustia, de inquietud, de incertidumbre, la justificada sensación de estar al borde del abismo”. El presidente tiene claro que este no fue un fenómeno migratorio, sino una forma de “desestabilizar a Ceuta para presionar a España” y ha puesto en valor la respuesta de la sociedad ceutí.
Para Vivas, estos hechos supusieron un antes y un después, y ha destacado que “todos los grupos políticos de la Asamblea, con una sola excepción [Vox], suscribimos una declaración poniendo de manifiesto que Ceuta es parte inseparable y esencial de España”. Además, ha puesto en valor el apoyo recibido por el Gobierno de España y la UE, así como la labor que “los Cuerpos de Seguridad y nuestro Ejército llevaron a cabo un despliegue ejemplar, en la frontera y en todo Ceuta, para preservar la seguridad de los ceutíes”, al igual que los servicios de emergencia y protección civil.
Oposición al discurso de Vox
La intervención inicial en el Debate de Estado de la Ciudad ha servido también para poner en valor que “gracias a la unidad, la lealtad institucional, la responsabilidad y el sentido de Estado, se paró el golpe y evitó el desastre” en mayo del año pasado. Ante lo que Vivas ha dicho que desde el Gobierno “rebatimos, de manera serena pero firme, sin insultos pero convencidos, el discurso, tantas veces repetido en esta Asamblea, de quienes se atribuyen la exclusiva en la defensa de nuestra españolidad; pretenden dividirnos en nuestro sentimiento patriótico; confunden a las instituciones con los partidos; siembran dudas y miedo en lo esencial; y niegan la realidad multicultural de Ceuta”.
Haciendo clara referencia a Vox, el presidente ha mostrado su oposición a “un discurso perverso y letal para nuestra ciudad, por cuanto que la división nos debilita, la exclusión nos arruina y el miedo nos aniquila. Nos oponemos porque, además de ser pernicioso y letal, dicho discurso no se corresponde con la realidad; la realidad, sin dejar de ser compleja, es mucho más alentadora; la realidad es que la defensa de nuestra españolidad no está condicionada por el color político del Gobierno de turno, se trata por fortuna de una causa de todos; la realidad es que el sentimiento de pertenencia a España es compartido por todos los ceutíes, recen como recen y se llamen como se llamen; la realidad es que en democracia – y la nuestra lo es – las instituciones están legitimadas por las urnas y nos representan a todos; la realidad es que Ceuta es un lugar de respeto y convivencia donde se realizan, de manera espontánea y cotidiana, los pilares de nuestra Constitución y del acervo fundacional de la Unión Europea”.
Así, su reflexión es que “a Ceuta solo se le puede querer tal como es, con su historia y sus raíces, con su paisaje y su patrimonio inmaterial, y con su gente, con toda su gente”.
Balance del último año
En su discurso, Vivas ha apuntado al trabajo realizado durante estos meses “para restablecer la confianza dañada y proteger la seguridad han sido adoptadas durante este tiempo varias iniciativas relevantes, entre ellas: La incorporación de Ceuta en la Estrategia de Seguridad Nacional aprobada por el Consejo de Ministros el pasado mes de diciembre; El inicio de los trabajos de elaboración del Plan Integral que dicha estrategia contempla; La apertura de una nueva etapa en las relaciones de nuestro país con Marruecos, un acuerdo que el Gobierno de la Ciudad considera positivo para Ceuta por las expectativas y oportunidades.
Entre otros hechos y decisiones que se han tomado, ha recalcado la aprobación provisional del nuevo PGOU; la confirmación del potencial de crecimiento que el segmento tecnológico y digital tiene en nuestra ciudad; y la presentación del proyecto de conexión eléctrica con la península mediante cable submarino, una inversión de más de 200 millones de euros. Todas iniciativas que contribuyen al futuro de Ceuta.
Los once ejes prioritarios de Vivas
El presidente ha destacado que “es difícil discutir el carácter prioritario de los once ejes o líneas de actuación” que enumera:
1.- Una Administración General del Estado más presente y vigorosa en las áreas de Seguridad, Defensa, Justicia, Educación, Sanidad, Servicios Sociales, Políticas Activas de Empleo y Vivienda, lo que debe traer consigo más medios y dotaciones, mejores equipamientos y las revisiones normativas que sean útiles para hacer atractivo el desempeño de la función pública en nuestra ciudad y favorecer el arraigo.
2.- El tránsito a un modelo productivo más sólido y estable basado en sectores con posibilidades de crecimiento y creación de empleo, un objetivo que debe venir apoyado por la divulgación y mejora de los incentivos fiscales, la ampliación sustancial de la oferta de Formación Profesional, la disponibilidad de suelo, la puesta en marcha de proyectos considerados tractores, la atracción y fidelización del talento, y el fomento del emprendimiento.
3.- La solicitud de integración en la Unión Aduanera, manteniendo los aspectos fundamentales del vigente Régimen Económico y Fiscal Especial.
4.- El reconocimiento por la Unión Europea de un tratamiento equiparable al de las regiones ultraperiféricas.
5.- La normalización del funcionamiento de la frontera en lo que concierne al control de la circulación o tránsito de personas y mercancías a través, respectivamente, de la eliminación de la actual excepción a Schengen y del establecimiento de una aduana comercial.
6.- La culminación de los proyectos en curso o previstos que tienen por objeto renovar y mejorar las infraestructuras y servicios que son 8 competencia de la Ciudad, urbanos, medioambientales, sociales, culturales, deportivos, y de puesta en valor del patrimonio, entre otros.
7.- La aprobación e inicio del proyecto sobre conexión eléctrica con la península a través de cable submarino.
8.- El abaratamiento de las comunicaciones marítimas y aéreas para no residentes y mercancías.
9.- El refuerzo de los medios necesarios para agilizar el otorgamiento de las licencias de obras que se soliciten como consecuencia de la prevista próxima aprobación definitiva del nuevo PGOU.
10.- Intensificar los esfuerzos en favor de la inclusión social y la inserción laboral, de conformidad con los principios que inspiran los convenios recientemente suscritos con la Administración General del Estado.
11.- La gestión eficaz de los fondos europeos, tanto de recuperación como estructurales.
Por último, Vivas ha insistido en la importancia de “el acuerdo como necesidad para afrontar los grandes retos, como señal de fortaleza, como exponente del espíritu que animó nuestra transición democrática e impregna nuestra Constitución. Lo debemos intentar, tenemos la obligación de intentarlo: Ceuta y España lo merecen”.