El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha insistido hoy en el Pleno de la Asamblea, que el apoyo y respaldo del Estado es fundamental para garantizar un futuro de Ceuta en condiciones de seguridad y prosperidad.
Así lo ha explicado durante la sesión de control, en la que ha aprovechado para pedir a los grupos políticos de la Asamblea, que han demostrado unidad, sensatez y lealtad institucional, que no pierdan el sentido de Estado que han demostrado en un momento crítico para Ceuta. “No cabe otra alternativa”, ha dicho, “y por una razón patriótica, no de patriotismo de salón, que es la de querer a Ceuta y a España por encima de cada partido”. Una apelación patriótica “ que transmite confianza” a los ciudadanos, ha dicho, y un mensaje: “la defensa de nuestra soberanía no depende de del color del Gobierno«.
“Nadie puede creerse que podamos afrontar las crisis que hemos sufrido y los episodios de los días 17 y 18 de mayo sin contar con el Estado, sin lealtad institucional”, ha remarcado, para agradecer a estos grupos de la Asamblea su altura de miras. “Tiene que haber un antes y después de los días 17 y 18 de mayo y hay condiciones objetivas para pensar que ese planteamiento de convertir esta situación tan lamentable en una oportunidad que alumbre un futuro de prosperidad, seguridad y estabilidad para Ceuta, debemos aprovecharlo”.
En su intervención, el presidente ha subrayado que, para garantizar un futuro en condiciones de prosperidad y estabilidad para Ceuta, las medidas a tomar deben estar centradas en potenciar la presencia del Estado y garantizar que los ceutíes disfruten de unos niveles de calidad en los servicios básicos equivalentes a los del resto de España. Eso implica impulsar que algunas actuaciones, como continuar con los trabajos en la base única; construir un centro educativo en el Brull; la nueva casa cuartel de la Guardia Civil; la futura Jefatura Superior de la Policía o terminar las obras del Palacio de Justicia, es decir, mejorar los pilares del Estado.
Igualmente, contribuye a este objetivo garantizar la suficiencia financiera de la Ciudad Autónoma, consolidando las ayudas que se reciben en los Presupuestos Generales del Estado y también en lo referido a suministros básicos, como la electricidad, “poniendo todo nuestro empeño” en hacer realidad el enlace submarino con la península.
El desarrollo económico, con un nuevo modelo que esté basado en sectores de vanguardia, con potencial de crecimiento y de generar empleo; y la actualización del Régimen Económico y Fiscal, para que esté al servicio de transformación de Ceuta, son esenciales, ha remarcado el presidente, quien también ha añadido que otro objetivo fundamental es abaratar las comunicaciones, tanto para pasajeros no residentes como para mercancías; y que el Puerto tenga garantizadas las cuentas, haya o no OPE, “porque el Puerto es fundamental, es una infraestructura estratégica y al mismo tiempo tiene que ser el tractor económico de Ceuta”.
Y que la frontera esté dotada de los medios humanos y materiales que requiere como frontera exterior de la Unión Europea, “que funcione y que parezca lo que es”, ha reiterado el presidente, quien también se ha referido a las gestiones que se están realizando con el Ministerio de Exteriores para el futuro control del tránsito de personas, que sea mucho más exhaustivo que antes del cierre del Tarajal.
Vivas también se ha referido a la Unión Aduanera, una integración “en la que creo que estamos todos de acuerdo en solicitarla”, pero que debe preservar el Régimen Económico y Fiscal, y a disponer de un tratamiento similar al de las regiones ultraperiféricas en el ámbito de la Unión Europea.
Un marco de estabilidad, que no está reñido con las buenas relaciones con Marruecos, “que deben estar basadas en el respeto y en la complementariedad”, para que la frontera “funcione bien” y se pueda generar una zona de prosperidad compartida.
Para lograr estos objetivos, el Gobierno no ha parado, “porque no son objetivos nuevos, sino incluidos en el plan estratégico que esta Asamblea aprobó en diciembre”. Ni el presidente ni los consejeros, cada uno en su parcela. Según ha relatado el presidente, el contacto con la Delegación del Gobierno es permanente. Y continuado y frecuente con los ministerios, especialmente los de Presidencia, Política Territorial, Interior y Asuntos Exteriores. Y también con el presidente del Gobierno, con el que Juan Vivas se ha reunido en tres ocasiones desde los incidentes del 17 de mayo – 18 de mayo, 31 de julio y 25 de agosto-, no solo para abordar la insostenible situación de la ciudad por la presión migratoria, sino para hablar de futuro.
Además de las necesarias e imprescindibles reuniones con el Gobierno de la Nación, el Ejecutivo local está en permanente contacto con el de Melilla, al que se tiene puntualmente informado de todas las gestiones que realiza, e igualmente con la oposición melillense – con Juan José Imbroda se han mantenido dos reuniones- y por supuesto, con el presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado, con el que el contacto es continuado su implicación para garantizar el futuro de la ciudad es máxima.