Juan Jesús Vivas Lara (Ceuta, febrero de 1953), presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta desde 2001. Es una figura prominente en la política local ceutí y española que lleva en el gobierno más de dos décadas. Desde 2001, ostenta el cargo de presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, una plaza singular que se encuentra en el punto de mira de tensiones geopolíticas y amenazas externas, principalmente por su proximidad a Marruecos. La actitud del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de no querer llegar a ningún tipo de acuerdo con el Partido Popular (PP) ceutí ha desconcertado a Vivas. El mandatario ceutí ha expresado su preocupación por esta postura que pone en riesgo la gobernabilidad de una ciudad con una complejidad política y social única. Además, esta decisión impuesta desde Madrid ha forzado al secretario general del PSOE en Ceuta, Juan Gutiérrez, a retractarse de su pretensión de conformar un gobierno de coalición entre las dos fuerzas políticas mayoritarias en la asamblea de Ceuta.
Hace una semana hablamos con él sobre su perspectiva e inquietud por el escenario que queda tras el giro del PSOE para la gobernabilidad de Ceuta.
¿Como valora que Ferraz haya obligado al PSOE de Ceuta a no negociar nada que tenga que ver con la gobernabilidad de Ceuta al lado del PP?
Ha sido inesperado, injustificado y preocupante para los intereses de Ceuta.
Injustificada por las manifestaciones explícitas y contundentes del secretario general del PSOE Ceutí, Juan Gutiérrez, de no alcanzar ningún acuerdo o pacto con el PP de Feijóo para favorecer la gobernabilidad de Ceuta, cuando precisamente venían precedidas de unas declaraciones suyas afirmando que esta legislatura no se conformaba con “acuerdos puntuales” que permitiera la estabilidad del gobierno que presido, sino que ellos serian partícipes a través de un “pacto de Gobierno” donde el PSOE pedía como condición entrar en el gobierno conformando una coalición. Sorprendentemente y sin llegar a haber por medio nada relevante que justificar, el jueves pasado hay un cambio de postura al respecto y sale diciendo que no habrá pacto con nosotros, que el PP es el partido de la mentira y el insulto.
¿Y cómo deja esto a la frágil estabilidad política y social de Ceuta?
Es perjudicial para Ceuta porque afrontamos una legislatura crucial para Ceuta donde habrá que fijar posiciones, tomar decisiones y cometer actuaciones que van a marcar el futuro de nuestra ciudad durante décadas. Por otra parte la gobernabilidad y la estabilidad de Ceuta están afectadas por unos riesgos y unas amenazas que no tiene parangón en el resto de España, salvo el caso de Melilla. Tanto es así que nuestras dos ciudades están recogidas de manera expresa en la estrategia de seguridad nacional, por tanto garantizar la gobernabilidad de Ceuta es garantizar la estabilidad de Ceuta que es un asunto de interés nacional.
Hay que recordar que usted por lo que representa tiene un peso específico dentro del organigrama nacional de Génova. ¿Cree que Sánchez ha vetado un acuerdo con Vivas para no verse en la obligación de apoyar una posible investidura de Feijóo, ósea, conseguir la abstención del PSOE para lograr que Ceuta tenga una estabilidad como cuestión de Estado?
Creo que aquí lo que cuenta no son los personalismos, no es Juan Vivas, es Ceuta. Puedo llevar en primera fila muchas legislaturas pero lo importante es Ceuta. Ceuta está recogida en la estrategia de seguridad nacional, no me lo estoy inventando. Aquí se dan unos riesgos y amenazas que no se dan en ninguna otra parte de España. Lo vimos de forma clara en mayo de 2021 con aquel episodio fronterizo que puso en jaque, no solo la integridad de Ceuta, sino del conjunto de España. Existe un riesgo que viene del exterior que puede tener en vilo la estabilidad de Ceuta. Ahora bien, no es el único riesgo al que Ceuta se enfrenta. Existe un riesgo añadido y es doméstico. Esto es de polarización, de división y quiebra de la sociedad ceutí; de poner en riesgo la convivencia que afecta directamente a la estabilidad, la cohesión social y al futuro de nuestra ciudad.
Me resulta difícil entender que quien haya sido el que ha tomado esta decisión, que no lo sé, no haya tenido en cuenta estas connotaciones que acabo de decir, salvo que el intento sea para señalar que al PP no le reconocen ninguna legitimidad, cosa que es absurda, o que el intento sea para decir que quieren arrinconar al PP para qué tenga la obligación de echarse en los brazos de VOX, cosa que como dije en la campaña electoral no haría, y que ahora y después del movimiento que ha decidido hacer Ferraz, confirmo que tampoco haré.
Defenderé los principios que caracterizan al partido popular y lo haré porque no voy a faltar a la palabra dada. Seguiré defendiendo que todos los ceutíes comparten el sentimiento de pertenencia a España recen como recen y se llamen como se llamen.
Voy a seguir respetando, comprendiendo y apreciando la pluralidad cultural y religiosa de nuestra ciudad, es decir, de nuestra convivencia y porque voy a seguir considerando que la lealtad institucional, como puse de manifiesto en mayo de 2021, está por encima de ideologías y siglas. Por la tanto pienso que no se está haciendo un veto a Juan Vivas o al PP, se ha está vetando a Ceuta y por tanto al interés general de España.
¿Cree que el PSOE de Sánchez no está pensando en el interés general de España? ¿Ha hablado usted con el líder de los socialistas ceutíes sobre este asunto después del comunicado?
Con esta decisión desde luego que no -dice Vivas Contundentemente. Juan Gutiérrez me llamó para darme cuenta de la decisión que habían tomado y que iban a emitir un comunicado. Le mostré mi sorpresa y puedo decir que en este nuevo escenario voy a seguir trabajando por la gobernabilidad de Ceuta. Es fundamental para su estabilidad y para proteger los pilares fundamentales en la defensa de nuestra irrenunciable españolidad, la igualdad de los ceutíes con el resto de los españoles y nuestra convivencia.
Lo que espero y confío es que el PSOE no se apoye en VOX para bloquear la acción de gobierno, sino apoyar, usar a VOX para el bloqueo. Espero que eso no ocurra.
Sin embargo Santiago Abascal dijo que apoyará la investidura de Feijóo sin pedir nada cambio para que Sánchez no siga en la Moncloa con los “enemigos de España” ¿Es posible con VOX de Ceuta?
En cuanto a la primera cuestión yo suscribo al cien por cien lo que ha manifestado el presidente Feijóo ha tenido una reacción impecable desde el punto de vista democrático en relación con esta posición política manifestada por Abascal. ¿Eso como se traduce en Ceuta?, pues ya se lo he dicho antes, nosotros no vamos a pactar con VOX. Evidentemente si ellos quieren apoyar las iniciativas que puedan partir del gobierno de la ciudad, tienen la misma legitimidad que puedan tener las otras formaciones presentes en la Asamblea, pero pacto con VOX no va ha haber.
¿Asegura que no veremos un vicepresidente de VOX en la asamblea de Ceuta como ocurrió en la legislatura pasada?
No con los votos del PP. No es cuestión de cordones sanitarios, no soy persona para hacer eso. No vamos a poner en riesgo la unidad de los ceutíes a la hora de defender la españolidad de Ceuta, la convivencia y la lealtad institucional por razones ideológicas o de siglas. Por tanto esto hace que nuestras diferencias con VOX sean muy acusadas en relación con la visión que tenemos de Ceuta. No habrá pacto con VOX porque no vamos a traicionar a nuestros principios ni tampoco vamos a faltar a nuestra palabra.
Y si Feijóo le pidiera que pactara con VOX porque de ello dependería el apoyo de la formación ultra para la gobernabilidad de España, ¿lo haría?
No va a ocurrir. Si algo que tengo son las manifestaciones del presidente Feijóo recientemente en la que pone de manifiesto que Ceuta es un ejemplo de convivencia entre culturas y religiones. Él pone en evidencia que el gobierno de la ciudad está comprometido con la defensa de esa convivencia y de nuestra diversidad y que para cumplir con ese compromiso contamos con el apoyo de la dirección nacional del Partido Popular y la suya en particular. No concibo ese escenario que usted me plantea.
El PP fue la lista más votada en mayo en Ceuta, mejoró los resultados el 23J recuperando los escaños del Congreso y el Senado. Usted fue investido presidente de la Ciudad y ya gobierna con un equipo renovado, no le hace falta pactar con nadie y si buscar entendimientos puntuales con otras formaciones políticas de cara a garantizar los presupuestos de la ciudad. Hay entran los localistas, el partido de Fátima Hamed (MDYC), combativa contra la extrema derecha durante la legislatura pasada junto a la formación de Mustafa Mohamed (CEUTA YA), y que ambas han conseguido unos resultados muy favorables, que con 3 y 2 diputados pueden ser la llave de la gobernabilidad y con la que ha habido buena sintonía para el acuerdo. ¿Demuestran tener más sentido de Estado que el PSOE?
Nosotros no hemos interrumpido el diálogo con los partidos localistas y vamos a seguir hablando con ellos. Todas mis capacidades políticas van a estar comprometidas en garantizar la estabilidad y la gobernabilidad de Ceuta, sin traicionar a nuestro principio y sin faltar a la palabra dada. No ha habido un pronunciamiento tan negativo y tajante como el que ha tenido el Partido Socialista el pasado viernes. Cuando con ellos hablo de tratar de buscar fórmulas que permitan gobernar con estabilidad, no he encontrado un rechazo categórico como el que se recoge en el comunicado que veta el acuerdo desde Ferraz.
Ya hubo grandes acuerdos con el PSOE en la legislatura pasada. También las relaciones con Marruecos están mejor que hace 3 años. El gobierno de la nación adquirió un compromiso para dotar a Ceuta de infraestructuras mejoradas y vio la importancia de que la apertura de la Aduana Comercial supondría un buen paso para el desarrollo comercial en Ceuta, ¿puede afectar a ese desarrollo el bloqueo del PSOE a cualquier acuerdo en la ciudad?
Por eso hablaba de la trascendencia que tiene esta legislatura, al margen de tener claro de mejorar la calidad de los servicios que son de nuestra competencia de renovar equipamientos e infraestructuras, hay cuestiones de enorme envergadura Tenemos la oportunidad de la puesta en marcha del nuevo PGOU, la cesión de suelo militar que está proyectada que vendrá a la ciudad y que contará con muchos metros cuadrados de suelo, importantísimo para la configuración de la Ceuta del futuro. Sin abandonar los sectores tradicionales de la actividad económica. Paramos el golpe de mayo de 2021 con lealtad al estado y volvimos a la normalidad con esa lealtad y sentido de Estado al lado del gobierno de la nación. Se trata de salir reforzado de aquella situación. Por tanto no entendemos este giro de Sánchez con respecto a la estabilidad de Ceuta. Merezco una explicación por parte del secretario general del partido socialista local a expensa de su sede nacional, se las merece el pueblo de Ceuta.
¿Se ha puesto en contacto alguien del PSOE nacional? ¿algún contacto con Moncloa?
No. Esto ha sido un ámbito estrictamente político. No he tenido contacto con nadie del partido socialista a nivel nacional al respecto de este cambio radical de opinión con respecto a un posible acuerdo de gobierno en Ceuta. Entre junio y julio tras las elecciones de mayo fue un periodo en el que teníamos que echar a rodar la maquinaria de la institución. Tras el 23J si empezamos a hablar con el PSOE local para plantear fórmulas que faciliten la gobernabilidad de la ciudad y la postura fue favorable por parte del secretario general del PSOE de Ceuta. La única condición fue que ese apoyo tenía que ser bajo un gobierno de coalición, y eso no se acordó, pero se puso encima de la mesa de negociación. Por eso me sorprende que hayan pasado a pedir estar dentro del gobierno a decir que con el PP ni a la vuelta de la esquina, como se diría en términos coloquiales, ningún tipo de acuerdo. Evidentemente creo que esto no ha sido una decisión del secretario general del partido socialista de Ceuta, que al menos debería de haber dado explicaciones.
¿Juan Vivas se siente abandonado por el presidente del gobierno?, digamos ¿los ceutíes se sienten abandonados por el PSOE nacional?
Creo que no se ha tenido en cuenta la singularidad de Ceuta ni el esfuerzo que la ciudadanía de Ceuta por mantener la estabilidad de nuestra ciudad para contribuir de alguna manera al engrandecimiento de España. Creo que no se ha tenido en cuenta que este pueblo lleva en el ADN la resistencia en el corazón, a la convivencia y en el alma el amor a España.
- Artículo original publicado en El Mundo: Juan Jesús Vivas: «No pactaré con Vox aunque Sánchez intente arrinconarme»