El presidente de la Ciudad ha pedido a su Grupo Parlamentario que, desde ahora, no responda al portavoz de Vox en los debates del Pleno de la Asamblea. «Hay actitudes intencionadas para crear un clima de tensión, de crispación y de falta de normalidad en el funcionamiento de la Asamblea. No voy a convertirme en un juez, pero creo que los ciudadanos que nos estén siguiendo pueden percatarse fácilmente de quién es el que está provocando ese clima», ha señalado.
Desde la primera propuesta de la sesión plenaria de este jueves Vox Ceuta ha estado buscando provocar al resto grupos parlamentarios, por ejemplo, acusando veladamente al PSOE de tener a «delincuentes que pasaban cosas por El Estrecho» entre sus integrantes.
El momento de tensión máxima ha llegado durante la propuesta «relativa a
diversas cuestiones sobre la inmigración ilegal» que ha llevado Vox al Pleno, que ha tenido más de alegato contra la inmigración que de propuesta en sí misma. Durante el turno de respuestas y réplicas, el portavoz de extrema derecha, Carlos Verdejo y el portavoz del Grupo Popular, Carlos Rontomé han pasado del debate político al personal.
En este momento, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha intervenido para señalar que «hay actitudes intencionadas para crear un clima de tensión, de crispación y de falta de normalidad en el funcionamiento de la Asamblea. No voy a convertirme en un juez, pero creo que los ciudadanos que nos estén siguiendo pueden percatarse fácilmente de quién es el que está provocando ese clima». Acto seguido, Verdejo ha interrumpido a Vivas para pedirle que se dirija a él directamente. Deseo concedido:
«Usted ha provocado al señor Rontomé de una manera manifiesta, indigna y me atrevería a decir que indecente. Por lo tanto, hasta aquí hemos llegado. Cuando usted traiga una propuesta aquí la oiremos con atención y la votaremos. Diga usted lo que diga, a partir de ahora, el Grupo Popular no debate con usted. Terminamos. Y ruego a los demás miembros del Grupo Popular que secunden esta postura. Con usted no habrá debate, porque usted hoy ha ofendido y ha maltratado; ha vejado y ha faltado al respeto, a un representante de los ciudadanos de Ceuta y no se lo permito. Como no tengo otra herramienta que la de ‘dos no discuten si uno no quiere’, con nosotros usted no va a discutir. Y nos puede decir lo que quiera, tiene la veda abierta. El día que diga algo que merezca en tratamiento en los tribunales, nos veremos en los tribunales. Ese día. Mientras tanto, diga usted lo que quiera».
Tras ello, la Asamblea ha acordado tomar un receso de media hora.