El presidente de Ceuta ha destacado la “lealtad institucional” mantenida ante cualquier crisis y manifiesta su compromiso de seguir trabajando por los ceutíes en lo que queda de legislatura
Juan Vivas, presidente del Gobierno de Ceuta, que no aclara si se presentará a las próximas elecciones, ha comparecido esta mañana para realizar un balance de la legislatura y marcar las prioridades del Ejecutivo de cara al próximo curso político. Para el responsable político, todas las crisis que vividas en los últimos años dejan un “tiempo de oportunidades” para salir fortalecidos.
La legislatura ha estado marcada por la pandemia y sus consecuencias económicas, la crisis derivada de las relaciones con Marruecos y el episodio de mayo del 2021, y la “tensión” sufrida en la Asamblea por la presencia de Vox, “que trataba de utilizar escaños para generar dudas y confusiones en asuntos que nunca han sido motivo de ello” como es la diversidad cultural de Ceuta o el sentimiento de pertenencia a España. Para Vivas, todo esto ha conformado una “tormenta perfecta” que ha provocado que sea su legislatura “más difícil” en los más de 20 años que lleva gobernando.
Lealtad institucional
En su comparecencia, el presidente ha querido insistir en la actitud de lealtad institucional que el Gobierno local ha mantenido siempre ante cualquier tipo de crisis. “Esta es la actitud que siempre he tenido. Lealtad institucional puesta de manifiesto muchas veces. No han contado ni las ideologías ni los cálculos electorales, ha contado Ceuta. El Gobierno de la Ciudad ha estado siempre al lado del Gobierno de la Nación al margen de siglas”, ha declarado Vivas.
Prioridades
El jefe del Ejecutivo destaca que estamos en un momento de oportunidades y por eso ha destacado, a grandes rasgos, cuales son los ejes prioritarios para Ceuta en los próximos meses, comenzando por la presentación y puesta en marcha del Plan Estratégico nacional para Ceuta, que espera que suponga un punto de inflexión para la ciudad y un impulso para su desarrollo.
Entre otros objetivos ha destacado aprobar definitivamente el PGOU, “avanzar y mejorar el ecosistema hacia un modelo económico para Ceuta más sostenible y de oportunidad para nuestros jóvenes”, abaratar las conexiones con la península tanto para personas como mercancías, potenciar la oferta de Formación Profesional, apoyar proyectos empresariales estratégicos, mejorar la infraestructura pública y conseguir la conexión electrónica cable submarino.
En cuanto a la frontera, Vivas incide en la importancia de “definir el tipo de frontera que queremos. Nosotros queremos una frontera equipada y dotada en infraestructura”, con la eliminación de la excepción Schengen, la exigencia visado y una aduana comercial. Sobre los menores migrantes el presidente destaca la necesidad de reparto a otras CCAA. “Tenemos que seguir insistiendo que Ceuta puede y debe acoger a los menores según su capacidad”, ha dicho.
Para trabajar en todos estos asuntos, Vivas considera “muy importante” aprobar los nuevos presupuestos del año que viene. “Que se aproximen las elecciones no devalúa el valor que la unidad y el consenso tiene en esta legislatura. Si nos hemos puesto de acuerdo para abordar las crisis, también para las oportunidades”, aseveraba.
Para finalizar, el presidente ha mostrado su compromiso por seguir impulsando las infraestructuras, equipamientos y servicios que determinan la calidad de vida de ceutíes y españoles y lanzar un mensaje de esperanza: “es tiempo de oportunidades”.