El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha valorado la gestión política e institucional de dos hechos que han protagonizado el presente año 2021 que está a punto de finalizar: la continuación de la pandemia de la covid-19 y la llegada de miles de personas migrantes el pasado mes de mayo
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha hecho un balance del año 2021 y tiene claro que este será recordado como un año «muy difícil, seguramente el más difícil de la historia reciente de nuestra ciudad». Vivas ha argumentado que a la pandemia, «con su irreparable daño en vidas y sus gravísimas consecuencias sociales, económicas y anímicas», y que se inició en marzo del 2020, se une el episodio de los días 17 y 18 del pasado mayo del presente año. Unos hechos que, según el popular, derivó en una «crisis migratoria y humanitaria que desbordó todas nuestras capacidades». El Gobierno de la Ciudad defiende que la única respuesta política e institucional tenía que ser la de «la unidad, la responsabilidad y el sentido de Estado», dejando a un lado la idea de usar el momento como «arma arrojadiza contra el rival político».
Vivas recuerda que el Estado reaccionó y que el Gobierno de la Nación «cumplió con su obligación de personarse en Ceuta», así como el respaldo y apoyo a España y Ceuta por parte de los organismos de la Unión Europea. Como resultado de todo ello, señala que se cortó la llegada de personas migrantes y retornaron a Marruecos una parte considerable.
Como consecuencia, se llegó a la necesidad de establecer un Plan Estratégico Nacional para Ceuta y Melilla que pilote sobre tres ejes prioritarios: «una frontera, segura, bien dotada y eficaz, que funcione conforme a lo que es; un nuevo impulso a la mejora en equipamientos, infraestructuras y medios, tanto en las áreas de seguridad, defensa, justicia, educación, sanidad y políticas sociales, entre otras, como en los suministros básicos; y un nuevo modelo económico, más sólido y estable, con mayor capacidad de creación de empleo, basado en sectores y actividades con potencial de crecimiento, en el talento y la innovación, y en los incentivos del Régimen Económico y Fiscal Especial.
Vivas ha remarcado la importancia de garantizar la defensa de la españolidad está garantizada sin importar el credo o la raza, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea, que el tejido empresarial sigue apostando por Ceuta y que Ceuta es un destino atractivo para la inversión empresarial.
El presidente de la Ciudad también ha agradecido el enorme esfuerzo que el personal sanitario, ha reivindicado la eficacia de la vacuna para reducir los ingresos hospitalarios y la mortalidad, y ha instado a cumplir con las recomendaciones de las autoridades sanitarias según lo acordado en la última Conferencia de Presidentes.
Asimismo, el popular ha aludido a los «lamentables y bochornosos» espectáculos de las sesiones plenarias de la Asamblea. Pero también ha puesto de manifiesto la importancia de aprobar inicialmente el Presupuesto General de la Ciudad para 2022.
Por último, también ha reseñado el papel del Punto COVID, de la unidad de rastreo militar o el dispositivo de vacunación, el plan Ceuta Resiste dirigido a pymes y autónomos, el apoyo al transporte público o las ayudas a los trabajadores en ERTE, para luchar contra los daños económicos y sociales que está dejando la pandemia.