La Ciudad Autónoma ha conmemorado este sábado, 2 de septiembre, el Día de Ceuta con un acto institucional que se ha celebrado en el Teatro Auditorio del Revellín a las 21.00 horas y durante el cual el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha entregado la Medalla de la Autonomía a los representantes de las cuatro culturas, la AD Ceuta, el sindicalista Eloy Verdugo, el investigador y docente Hamed Abdel-Lah y el deportista Mariano Catarecha. Una medalla que este año se ha entregado solo a hombres y no se ha condecorado a ninguna mujer.
El evento ha sido presentado por los periodistas ceutíes, Beatriz Palomo y Antonio Martín García. La ceremonia ha comenzado con la interpretación del joven Miguel Ramírez, finalista en la pasada edición del programa La Voz Kids, y la presentación de los galardonados. Antes de la entrega de las distinciones se ha emitido un vídeo y se los presentadores han leído una reseña de cada homenajeado.
Medalla a las cuatro culturas, Vivas: «Ceuta está compuesta por cuatro comunidades religiosas o culturales, pero no deja de ser una»
En nombre del Gobierno y de la Asamblea, el presidente de la Ciudad ha trasladado su «más sincera felicitación a las entidades y personas que han sido distinguidas con la Medalla de la Autonomía. La medalla concedida a nuestras cuatro comunidades está cargada de intención, por cuanto que, con su otorgamiento, se pretende transmitir algunos mensajes que considero trascendentales».
A los que hace referencia, como la población de Ceuta está compuesta por cuatro comunidades religiosas o culturales, «pero no deja de ser una, una a la hora de compartir espacios, desvelos, anhelos, sentimientos y afectos; una en las esencias y en el corazón de nuestro pueblo».
Medalla a la AD Ceuta, Vivas: «Luhay Hamido, quien nos ha brindado una lección de liderazgo de las que conviene no olvidar»
Vivas ha recordado que la Agrupación Deportiva Ceuta la pasada temporada «es de matrícula de honor, de auténtica proeza: no sólo se alcanzaron los octavos de final de la Copa del Rey, lo que nos permitió recibir al FC Barcelona, con todo lo que ello trajo de positivo para nuestra ciudad, sino que, en una segunda vuelta de la competición regular, inédita en el panorama futbolístico nacional, se logró salvar una categoría que casi todos daban por perdida».
Ha proseguido: «Lo conseguido por el entrenador, José Juan Romero, el equipo técnico y la plantilla de jugadores está al alcance de muy pocos, solo de aquellos que son capaces de poner al servicio de la causa valentía, sacrificio, esfuerzo y humildad. Y al frente de todo, su presidente, don Luhay Hamido Mohamed, quien nos ha brindado una lección de liderazgo de las que conviene no olvidar; un liderazgo válido para el fútbol y para la vida; el que coge el timón cuando el temporal arrecia; el que levanta el ánimo cuando está por los suelos; el que en la derrota no busca excusas, ni le echa la culpa al otro; el que se gana el respeto dando ejemplo».
Medalla a Eloy Verdugo, Vivas: «Un referente del sindicalismo en nuestra ciudad»
Eloy Verdugo, Vivas lo ha definido, como «un referente del sindicalismo en nuestra ciudad, un prestigio que se ha ganado a base de compromiso en la defensa de los derechos de los trabajadores durante más de 40 años, y de coherencia para no traicionar nunca a sus principios y convicciones. Además, es humilde y noble; ante todo, y, sobre todo, una buena persona», ha manifestado Vivas.
Medalla a Mariano Catarecha, Vivas: «Es un modelo de deportista, de emprendedor y de cariño a su tierra»
Mariano Catarecha, lo ha elogiado el presidente como «un modelo de deportista, de emprendedor y de cariño a su tierra, de la que presume y se siente orgulloso; un ejemplo de disciplina, entrega y afán de superación; un eslabón más en la cadena de una familia muy conocida y querida en nuestra ciudad».
Medalla a Hamed Abdel-Lah, Vivas: «Desvela que la solidaridad dignifica al ser humano»
Finalmente, se ha entregado la medalla a a Hamed Abdel-Lah, que para Vivas «representa una categórica demostración de la importancia determinante de la fuerza de voluntad para superar todo tipo de obstáculos y barreras», ha dicho Vivas. Ha añadido que «su luz, fruto del talento y del esfuerzo, nos desvela que la solidaridad dignifica al ser humano y que la educación es la llave que abre las puertas de la inserción social, de la inclusión laboral y profesional, del conocimiento, de la actitud crítica, del deseo por descubrir y aprender, del respeto, del comportamiento cívico; es decir, la piedra angular del progreso de los pueblos y del bienestar de las personas».
El acto ha concluido con el discurso institucional que ha pronunciado el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y ha cerrado con el himno de Ceuta, interpretado por la Coral y un cuarteto de la asociación Banda Ciudad de Ceuta, y el de España.