El presidente de la Ciudad ha asistido a la Conferencia de Presidentes que hoy se ha celebrado en La Rioja y allí ha vuelto a poner de manifiesto la «vulnerabilidad» de Ceuta y la menor respuesta hospitalaria respecto a otros territorios
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha vuelto a reclamar al Gobierno de la Nación que en caso de plantearse la apertura de la frontera con Marruecos, se tenga en cuenta el «criterio sanitario», una petición que ha argumentado en la «situación hospitalaria de Ceuta, inferior en capacidad respuesta» respecto al resto de territorios españoles. Esta demanda se ha llevado a cabo en el transcurso de la ‘XXI Conferencia de Presidentes‘, que se ha desarrollado hoy en el Monasterio de San Millán de la Cogolla, en La Rioja.
Vivas ha aludido al «factor de riesgo» que supondría la apertura del paso fronterizo debido a la «vulnerabilidad» de la ciudad autónomas. «Por eso hay que tener cuidado en cuanto a la decisión de abrir la frontera con Marruecos», ha matizado. Sin embargo, el presidente ceutí tiene claro que existe un «trato de reciprocidad en relación con la Unión Europea y si Marruecos la abre para Europa, la Unión Europea la tiene que tener abierta para Marruecos».
El máximo responsable del Ejecutivo local ha vuelto a solicitar al Estado que se haga cargo de la atención a los marroquíes, adultos y menores, que quedaron atrapados en la ciudad por el cierre de la frontera y de cuya manutención y alojamiento se hizo cargo el Gobierno ceutí. «Esta cuestión se agrava porque siguen entrando personas por vía marítima en motos o nadando».
Vivas ha pedido que sea la Administración General del Estado la que asuma la atención de estas personas, basándose en dos razones: «Porque es tema de inmigración y competencia de la Administración Central y porque cuenta con más capacidades y medios para atenderlos».
De no ser así, ha puntualizado, Ceuta se verá obligada a «distraer» partidas destinadas a otros servicios. «Del fondo adicional del Covid, el 95% de esta cantidad ha sido para atender a los marroquíes en los albergues».