El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha desgranado los asuntos abordados en la videoconferencia de Pedro Sánchez con los responsables autonómicos para tratar la situación de pandemia. Durante su intervención, el popular ha pedido al presidente de la Nación que se estudie la posibilidad de cerrar la frontera española para así «limitar los riesgos»
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha comparecido ante los medios de comunicación para dar cuenta de la videoconferencia que esta mañana han celebrado el presidente Pedro Sánchez y los representantes de las comunidades autónomas a fin de abordar la situación derivada de la pandemia por coronavirus que afecta a todo el país.
Una de las propuestas que Vivas ha planteado a Sánchez en el turno de palabras de cada presidente ha sido la relativa a valorar el “cierre de la frontera española” en el caso de que Marruecos decida, finalmente, abrir su paso fronterizo. “He propuesto que si ellos abren, analicemos la posibilidad de no abrirla por nuestra parte para limitar los riesgos”.
Es una medida que Vivas justifica en la “condición de vulnerabilidad” que caracteriza a la ciudad debido a los “condicionantes estructurales” que concurren en ella, por un lado, por su extrapeninsularidad y, por otra, debido a los “reducidos recursos” en materia de sanidad para combatir esta crisis. “La cifra de médicos, camas de hospital o cuidados intensivos por cada 1.000 habitantes son índices sensiblemente inferiores a la media nacional, por eso estamos en situación vulnerables”, ha apuntado el presidente.
El presidente de la Nación coincidía con su homólogo ceutí en este aspecto y Vivas matizaba que es por ello que en la ciudad “hay que extremar las medidas preventivas para que la epidemia no se propague en Ceuta”. Ello, ha añadido, “se hace cumpliendo a rajatabla las medidas, prohibiciones y recomendaciones contemplada en el Real Decreto. Que todos lo asuman porque luego no caben arrepentimientos”.