El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha apelado a la responsabilidad social tras la finalización del estado de alarma. Además ha anunciado que se va a crear un nuevo punto de vacunación, ampliando la capacidad de la Ciudad de suministrar dosis hasta las 1.500 en un día; sin embargo no ha podido concretar el número de vacunas que llegarán a la ciudad, ya que depende de la estrategia de abastecimiento y suministro para toda Europa
Ceuta entra en el nuevo escenario regulatorio con unos datos muy positivos, tal y como ha valorado el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, en rueda de prensa en la mañana de este lunes. Vivas ha explicado que «la incidencia acumulada en 14 días, a día de ayer, es de 50 casos por cada 100 mil habitantes, la cuarta cifra más baja de toda España por autonomías».
«Estamos en una situación de riesgo medio, al borde de riesgo bajo, y si tomamos la incidencia acumulada de 7 días, podremos estar pronto en una situación de normalidad» ha asegurado el presidente que ha recordado que aunque estas cifras son positivas, «la situación hospitalaria sigue siendo extrema en la ocupación de camas de la UCI y estamos muy alejados de la media nacional. La situación sigue siendo muy preocupante», ha lamentado el presidente.
Vivas apela a la responsabilidad individual
El presidente ha apelado a la responsabilidad, «mucha responsabilidad, porque no tenerla significa llanto, dolor y ruina«. Y ha querido lanzar una advertencia a «quienes piensen que porque está bajando la incidencia o porque ha decaído el estado de alarma, esto ya se ha acabado y que estamos salvados, quien piense eso se equivoca gravemente y las consecuencias de pensar eso y de no actuar de una manera consecuente, serían irreparables, el virus sigue matando y sigue estando presente» ha aseverado.
En este sentido, el presidente ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual, cívica y ciudadana, «para seguir cumpliendo con las medidas de protección, con las indicaciones y las recomendaciones que dicten las autoridades sanitarias».
Y por supuesto, ha aseverado que en estos momentos hay que «vacunar, vacunar y vacunar, a cuantas más personas mejor y cuanto antes, mejor». En esta línea, Vivas ha asegurado que «estamos dando una respuesta satisfactoria, es raro el día que el porcentaje de dosis administradas, en comparación con las recibidas, no se administre el 95%».
El presidente también ha anunciado que en estos momentos, el 30% de la población de Ceuta ha recibido al menos una dosis. En cuanto a la franja de edad, «si hablamos de los 60 en adelante, la franja de edad donde se manifiesta mayor riesgo, el porcentaje es de aproximadamente el 75% de esta población con una dosis o la pauta completa».
Más puntos de vacunación, pero sin saber cuántas vacunas se recibirán
El jefe del Ejecutivo local ha explicado que la capacidad de administración de dosis de Ceuta actualmente es de unas 600 dosis al día, y ha anunciado que esta semana se va a abrir un nuevo punto de vacunación en el Polideportivo de la Libertad, con lo que ascendería la capacidad a 1.500 vacunas diarias, «y si a eso añadimos las que pone el INGESA, a final de del verano podremos tener a 66 mil personas estarán vacunadas».
Vivas ha puesto en valor las medidas adoptadas por el Gobierno local, entre las que se encuentran el Punto COVID, el aumento de la capacidad de rastreo, el blindaje de las residencias para mayores, «estos hitos se han producido gracias a la abnegación, entrega, dedicación y sentido del deber de muchas personas de esta administración en diferentes áreas y consejerías, de muchas personas en el INGESA, de la COMGECEU, Cruz Roja, Protección Civil… de manera genérica lo hago sin ellos sería imposible. Muchísimas gracias».
En este sentido, el presidente local, ha aseverado que le corresponde a la Ciudad el tener los medios suficientes para cumplir con el objetivo de que toda la población de Ceuta pueda estar vacunada antes de final del verano y ha expresado que «vacuna que llegue a Ceuta, vacuna que se va a poner». Sin embargo, no ha podido asegurar cuántas van a llegar y cuándo porque «depende de muchos factores, por lo que no sabemos cuántas vacunas nos van a llegar, depende de la Estrategia Nacional, que esta afectada por la capacidad de abastecimiento y suministro para toda Europa».
Además, ha asegurado que «si tenemos vacunas y se necesitan, pondremos 3 ó 4 puntos de vacunación«.